En diciembre de 2021, cuando había transcurrido apenas un mes de la reelección de Daniel Ortega para otro mandato de 5 años en la presidencia de Nicaragua, dos de sus hijos aparecieron en un reporte de la televisora oficial en Managua que los identificaba como parte de una misión oficial enviada a Rusia. La delegación incluyó también al ministro de Hacienda Iván Acosta.
Por: Voz de América
Eso después que aquellas elecciones habían sido señaladas como una farsa por la comunidad internacional, debido en parte al previo encarcelamiento de varios opositores, entre ellos siete precandidatos presidenciales.
En esa delegación iban Laureano Ortega Murillo, asesor presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, y Rafael Ortega Murillo, delegado presidencial. En esa ocasión, ambos se reunieron con el vicecanciller de Rusia, Sergei Ryabkoc.
Y no fue la primera ni la única vez. Expertos consultados señalan que desde el retorno de Ortega al poder en 2007, sus hijos aparecieron en actividades de Estado. Exponen además que la presencia de ellos se intensificó a partir de 2018, coincidiendo con el periodo de protestas contra el gobierno de Ortega.
Más recientemente, fue Laureano Ortega el encargado de recibir en el aeropuerto al canciller de Rusia, Serguei Lavrov. También suele aparecer en reuniones de alto nivel con funcionarios de China.
Para leer más, pulse aquí.