El fallecimiento de la Reina Isabel II de Inglaterra dejó un difícil panorama para la familia real británica. Su muerte, a los 96 años y tras más de 70 años al frente del trono, supone un importante cambio para la monarquía de Reino Unido. Así, el país asumió el reinado de un nuevo monarca proveniente de la familia Cambridge, el primogénito de Isabel, Carlos de Gales, ahora rey de Reino Unido, Carlos III.
Por abc.es
Así lo establece la sucesión al trono de Inglaterra que marca el orden en el que se encuentran los miembros de la familia real en la línea de ascendencia al trono. Desde el año 2015, esta línea de sucesión sigue las reglas de primogenitura absoluta: tendrán preferencia los hijos nacidos en primer lugar con independencia de su sexo.
Hasta esta fecha, se habían seguido las reglas de la primogenitura, pero con preferencia del varón sobre la mujer. Esta ley no tiene efectos retroactivos, por lo que, a pesar del cambio, se mantuvo la prioridad sucesoria establecida: la princesa Ana, mayor que sus hermanos Eduardo y Andrés, se mantiene por detrás de ellos y su descendencia.
Pero ¿cuál es el orden en el que se colocan los miembros de la familia real británica tras la coronación de Carlos III de Inglaterra? Así se sitúan los herederos de la monarquía de Reino Unido en la línea de sucesión.
Guillermo príncipe de Gales, primero en la línea sucesoria británica
Según marca la línea de sucesión al trono de Inglaterra, Guillermo, el hijo mayor del actual rey Carlos III y de su primera esposa, Diana, princesa de Gales, sería el próximo rey de Reino Unido. Guillermo, está casado con Catalina desde 2011 que hereda el título de princesa de Gales, con la que tiene tres hijos: los príncipes Jorge, Carlota y Luis de Gales.
Jorge de Gales, príncipe de Reino Unido
El príncipe Jorge de Gales, príncipe de Reino Unido, nació en 2013 en Londres. Ocupa el segundo lugar en la línea de sucesión al trono de Reino Unido y de la Mancomunidad de Naciones tras su padre Guillermo.
Princesa Carlota de Gales
La princesa Carlota de Gales, es la segunda de los tres hijos de Guillermo de Gales y única hija del matrimonio. La princesa Carlota es la primera princesa británica que no será superada por ningún hermano varón en la línea de sucesión debido al cambio en la ley el pasado año 2015. Carlota de Gales es la tercera en la línea de sucesión.
Príncipe Luis de Gales
Luis de Gales es el tercer hijo de Guillermo y Catalina de Cambridge y ocuparía la cuarta posición detrás de su hermana Carlota. El pequeño de los duques de Cambridge nació el 23 de abril de 2018.
Enrique, duque de Sussex
Conocido como príncipe Harry, el menor de los dos hijos del actual rey Carlos III y su primera esposa, la princesa Diana de Gales, pasa a ocupar la quinta posición. En 2020, Harry se casó con su actual esposa Meghan, duquesa de Sussex, matrimonio que fue bastante polémico en su día al anunciar su intención de abandonar el papel en la familia real británica y volverse independiente económicamente. El 1 de abril de 2020, el matrimonio renunció al tratamiento de alteza real y la Corona ha dejado de sustentarlos economicamente.
Príncipe Archie de Sussex
Archie Mountbatten-Windsor, hijo de Harry y Meghan, sería el sexto en la línea de sucesión. El primogénito de la pareja nació el 7 de mayo de 2019.
Princesa Lilibeth Mountbatten-Windsor
Lilibeth Mountbatten-Windsor, la hija de Harry y Meghan, ocuparía la séptima posición en la línea de sucesión. La pequeña nació el 4 de junio de 2021.
A estos posibles herederos de la corona británica se suman también otros miembros de la familia real de Inglaterra. En octava posición se colocaría el controvertido príncipe Andrés, el tercer hijo de la reina, mientras que detrás de él se colocarían la princesa Beatriz de York, nieta de Isabel II y primogénita de Andrés, y la princesa Eugenia de York, segunda hija y hermana de Beatriz.