Un hombre de nacionalidad ucraniana fue detenido como sospechoso de estar implicado en el atentado este sábado contra el popular escritor nacionalista ruso Zajar Pripelin, que resultó herido en el carro en el que viajaba en una carretera rusa.
“En la región de Nizhni Nóvogorod agentes de policía detuvieron a un hombre que perseguían y que podría estar involucrado en la explosión del automóvil en el que viajaba Zajar Prilepin”, dijo la portavoz del Ministerio del Interior ruso, Irina Volk.
Fuentes de las agencias de seguridad de Rusia indicaron a la agencia oficial TASS que se trata de un ciudadano ucraniano nacido en 1993 con antecedentes penales, que fue juzgado en su país por un robo.
El Comité de Investigación de Rusia ha calificado de “acto terrorista” el atentado contra el escritor, que luchó entre 2016 y 2018 en el Donbás y que combatía actualmente en Ucrania tras firmar un contrato con la Guardia Nacional, según indicó en enero su portavoz al periódico Komsomólskaya Pravda.
El Ministerio del Interior confirmó que Prilepin resultó herido y que otra persona falleció, que era la que conducía y era su asistente.
El escritor sufrió fracturas menores, de acuerdo con el gobernador de la región, Gleb Nikitin.
Según TASS, hubo un artefacto explosivo colocado debajo del coche de Pripelin con una potencia superior a los dos kilogramos de trinitrotolueno o TNT.
Se maneja como motivo del atentado una venganza de la resistencia ucraniana, según fuentes de las agencias de seguridad rusas, que están investigando el suceso. EFE