Rusia habría utilizado fósforo blanco en sus ataques en Bajmut, alerta Ucrania

Rusia habría utilizado fósforo blanco en sus ataques en Bajmut, alerta Ucrania

Las imágenes corresponden a la zona del centro de la ciudad, en las cercanías de un hospital infantil

 

 

 





 

El Ministerio de Defensa de Ucrania denunció que Rusia emplea fósforo blanco en sus ataques sobre las zonas no ocupadas de la localidad de Bakhmut, uno de los puntos más calientes del conflicto desde hace meses, así lo reseñó INFOBAE.

La cartera de Defensa publicó un video en su cuenta de Twitter perteneciente a un drone de vigilancia en el que se aprecian varios edificios en llamas y nubes de focos blancos que iluminan el cielo nocturno. Las imágenes corresponden a la zona del centro de la ciudad -precisamente el lado oeste- y el fuego se centra en las cercanías de un hospital infantil.

Hay más que suficiente fósforo. Los rusos están bombardeando áreas ocupadas de Bakhmut con munición incendiaria. Arderán en el infierno”, escribieron desde el Ministerio y agregaron que “el enemigo sigue destruyendo la ciudad y nosotros continuamos defendiéndola”.

No se ha podido determinar, sin embargo, la fecha de este ataque.

El uso de fósforo blanco en la guerra no está prohibido pero su empleo en zonas de población civil sí es considerado un crimen de guerra por las graves consecuencias que implica.

Este producto se incendia al entrar en contacto con el aire y genera un fuego que se propaga con gran rapidez y facilidad. También, alcanza temperaturas de hasta 800 grados casi de inmediato y es muy difícil de sofocar.

La ONG Human Rights Watch advirtió, a su vez, que esta sustancia química es “notoria por la gravedad de las lesiones que causa” y señaló, por otro lado, que es extremadamente pegajosa, difícil de quitar y hasta puede volver a encenderse al quitarse los vendajes.

“Las quemaduras por fósforo blanco son desagradables porque no son de un fuego tradicional así que, si se añade agua, pueden empeorar”, comentó por su parte Brian Castner, investigador de crímenes de guerra de Amnistía Internacional especializado en bombas y balas.

Más detalles en INFOBAE