Al menos tres personas están desaparecidas y otras 12 resultaron heridas en una avalancha en el noroeste de Nepal, donde el grupo estaba recolectando un hongo conocido como el “viagra del Himalaya“, informaron las autoridades el lunes.
Miles de personas recolectan cada año el hongo parásito Cordyceps sinensis en Nepal y Tíbet, conocido localmente como “yarchagumba” y que crece sobre una oruga.
En la vecina China, donde se utiliza como medicina natural, puede alcanzar precios astronómicos. Además, sólo se encuentra en ciertas zonas elevadas (a más de 3.500 metros) durante unas pocas semanas al año.
No se ha publicado ninguna investigación definitiva sobre las cualidades del hongo, pero los herboristas chinos creen que potencia el rendimiento sexual.
Hervida en agua para preparar té, o añadida a sopas y guisos, se cree que sirve para tratar diversas dolencias, desde la fatiga hasta el cáncer.
El grupo de 15 personas estaba buscando el preciado hongo en el distrito de Mugu cuando fueron alcanzados por una avalancha el sábado.
Los equipos de rescate fueron a pie hasta el lugar remoto después de que un helicóptero no pudiera aterrizar debido a las malas condiciones meteorológicas, informó el lunes Mohan Bahadur Thapa, responsable del distrito, a la AFP.
El “yarchagumba” (“planta de verano, insecto de invierno“, en tibetano) se forma cuando el hongo parásito se aloja en una oruga, matándola lentamente.
El hongo figura en la lista de especies vegetales “vulnerables” en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
La primavera marca el comienzo de la temporada de escalada en Nepal. Cerca de mil alpinistas intentarán hacer cumbre en el monte Everest.
Otra avalancha dejó tres muertos la semana pasada en el distrito occidental de Darchula. También se trataba de recolectores de Yarchagumba. AFP