El Tribunal de Apelación de Milán rechazó la solicitud de extradición a Bélgica de Monica Rossana Bellini, contable de la familia del exeurodiputado socialdemócrata italiano Pier Antonio Panzeri, considerado el cabecilla del Catargate.
La solicitud fue rechazada por el tribunal milanés porque la acusación no estaba lo suficientemente detallada, informaron medios italianos.
Panzeri es considerado el cabecilla de la supuesta trama de corrupción en el Parlamento Europeo, relacionada con Catar, Marruecos y Mauritania y conocida como Catargate.
Bellini había sido arrestada en enero en Milán tras la ejecución de una orden de detención europea emitida por los magistrados belgas al ser acusada de los delitos de blanqueo de capitales, corrupción y asociación criminal.
Tras su detención había sido puesta en arresto domiciliario y después quedó libre con la condición de no viajar al extranjero, mientras se esperaba la decisión del tribunal milanés encargado de aprobar la extradición.
Según medios italianos, las audiencias para decidir sobre la extradición tuvieron que ser aplazadas varias veces por la falta de envío de documentación por parte de las autoridades de Bruselas e incluso en las semanas previas a la audiencia de hoy, no se envió ningún documento a Milán.
En Bélgica, Bellini está acusado de haber jugado “un papel importante en la devolución de dinero en efectivo de Catar, junto con Silvia Panzeri, hija de Antonio Panzeri, a través de empresas que darían al dinero una apariencia legal”
Bellini también está siendo investigada en Italia por la fiscalía de Milán por irregularidades financieras.
Los imputados en la trama, Panzeri, la eurodiputada griega Eva Kaili, su pareja y ex asistente de Panzeri, Francesco Giorgi y el eurodiputado socialdemócrata belga Marc Tarabella, se encuentran en arresto domiciliario controlados con un brazalete electrónico.
Sobre la hija y la esposa de Panzeri también había una orden de extradición que finalmente se retiró después de que el político italiano llegase a un acuerdo de colaboración con investigadores belgas
EFE