Maestra en escuela de Virginia le prohibió a su alumna hablar en español y las autoridades tomaron medidas

Maestra en escuela de Virginia le prohibió a su alumna hablar en español y las autoridades tomaron medidas

Cortesía

 

Una profesora de la escuela Thomas C Boushall Middle School, de Richmond, Virginia, fue suspendida luego de prohibirle hablar en español a una de sus alumnas. Después de que la estudiante alegara que era su lengua materna, la mujer le contestó: “Bien, vuelve a ese país de habla hispana que sea y háblalo. Cuando estés en Estados Unidos hablarás inglés en las clases”. El intercambió causó indignación entre la comunidad escolar.

Por La Nación 





Un estudiante que parecía no estar involucrado en la confrontación logró registrar ese momento en un audio, que evidenció cómo la maestra indicaba que era obligatorio solo comunicarse en inglés en el aula. Luego del comienzo de la discusión entre ambas, la alumna añadió: “No sabía que hablar mi propio idioma estaba mal”. A lo cual le respondió: “Lo hablas en casa, con tu madre, tu padre y con quien sea (…). No vas a hablarlo aquí”.

Posteriormente, la docente sacó a la estudiante de su clase. Según reportó el medio ABC 8 News, en una reunión de consejo escolar que tuvo lugar el lunes de la semana pasada, la madre de la niña afirmó que este incidente había tenido un impacto muy fuerte en su hija. “Llegó a casa, se encerró en el cuarto y no paraba de llorar”. Añadió que para los estudiantes y familias hispanohablantes podía ser difícil hacerse escuchar. “Nosotros, los padres, tenemos que estar dispuestos a defender a nuestros hijos”, destacó.

Según estimaciones del medio citado, en Thomas C Boushall Middle School, el 44% de los alumnos son hispanos y el 38% aprenden inglés. De acuerdo con la alumna, que no fue identificada por su nombre, todo comenzó cuando le dijo a un compañero, en broma y en español “No tienes amigos”, lo que desató el intercambio con la profesora, quien le habría pedido que se callara y la calificó de “ignorante”.

Al respecto, presidenta de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) en Richmond, Rachel Gómez, aseguró a la junta que estos incidentes no eran tan inusuales, sino que reciben con frecuencia informes de casos similares. “Este es un problema sistémico que no se maneja de la manera adecuada”.

Lea más en La Nación