La fundación Juntos Se Puede presentó este miércoles en las instalaciones del Politécnico Grancolombiano el documental “Juntos Luchando Por La Vida”, donde se exhibe la lucha constante de las mujeres migrantes en estado de gestación por traer a sus hijos al mundo con mejores oportunidades y condiciones de salud, económicas y familiares.
Juntos Luchando Por la Vida es un programa de la Fundación Juntos Se Puede financiado por la Conrad N. Hilton Foundation, nace de la necesidad de mitigar las falencias que presentan las mujeres migrantes al no contar con la asistencia médica necesaria, esto debido a diferentes circunstancias, siendo la principal la negación del servicio por no contar con la documentación requerida.
Ana Karina García, directora de la Fundación afirmó que: “Juntos Se Puede es una fundación que busca crear conciencia, nosotros durante un año no sólo atendimos a mil doscientas migrantes venezolanas en estado de gestación en su asistencia médica esencial y talleres de empoderamiento femenino, nosotros buscamos con este programa apoyado por la Fundación Conrad N. Hilton, cambiar la conciencia colectiva, porque estas migrantes, en su mayoría venezolanas, vienen de un país en donde perdieron su Estado de derecho y a las que se le reconstruyó la importancia de los deberes y derechos y cómo los migrantes podemos aportar al desarrollo del país de acogida”
“La fundación Juntos se puede con su programa “Juntos por la vida” permite a estas mujeres escoger alguna de la líneas ya sea de empleabilidad, donde se realiza acompañamiento para seguir el proceso de contracción; por la línea de emprendimiento realizamos seguimiento para conocer su evolución y el impacto frente a los ingresos de esa familia”, afirmó Garcia.
Por otra parte, Annabella Otero, afirmó que el programa Juntos Luchando por la Vida centró su mensaje comunicacional no sólo en la asistencia social, también se enfocó en el empoderamiento femenino y formación a las futuras madres durante el proceso de su proceso de embarazo.
“La estrategia de comunicación de este programa se basó en la captación de mujeres migrantes y en la difusión de un mensaje de empoderamiento femenino (…) Con este documental buscamos generar conciencia, la migración es lo que estamos viviendo hoy en Colombia y así mismo lo vivieron los venezolanos en los años ochenta cuando millones de colombianos se fueron al país vecino en búsqueda de oportunidades”
Tras un año de empezar con este programa, se logró atender a más de mil madres gestantes y lactantes, las cuales fueron acompañadas por este programa donde se recopilaron historias de impacto y estas son contadas por sus protagonistas.
Mujer Migrante, Mujer integral
Tu Ciudadanía, Tu Empoderamiento, Tu bienestar, Tu independencia y Tus hijos son parte del programa Juntos Luchando por la Vida, donde en cada una de las antes mencionadas tratan varios enfoques que ayudan y empoderan a estas mujeres que buscan un bienestar para ellas, sus hijos y familias. Con estos talleres y asesorías se busca sacar del ciclo de la pobreza a estas mujeres en estado de vulnerabilidad.
Juntos Se Puede invita a todas las madres migrantes en estado de gestación a ser parte del programa Juntos Luchando por la Vida y así logren mitigar el impacto que conlleva traer un nuevo integrante a la familia.