El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió este miércoles “coraje político” a los 31 aliados para aumentar el gasto en defensa e incrementar la producción de armas para seguir apoyando a Ucrania, y para aprobar las decisiones estratégicas que se esperan de la próxima cumbre de la Alianza en Vilna en julio.
“Estamos avanzando en la dirección correcta, pero no tan rápido como exige el peligroso camino en el que vivimos. Todo esto requiere coraje político. Y el compromiso continuado de nuestros colegas militares”, afirmó Stoltenberg al comienzo de una reunión del Comité Militar de la OTAN que se celebra hoy en Bruselas.
El político noruego se dirigió a los jefes de defensa de la Alianza y les pidió apoyar las propuestas que prepara el comandante supremo de la Alianza en Europa (SACEUR), el general estadounidense Christopher Cavoli, a fin de “sentar las bases de una cumbre fructífera en julio”.
Entre las medidas que prepara Cavoli como principal responsable de la planificación y ejecución de todas las operaciones militares de la Alianza, figuran las enfocadas en fortalecer y actualizar los planes regionales, “detallando cómo vamos a disuadir (amenazas) y defender a los aliados de la OTAN contra cualquier agresión”, indicó Stoltenberg.
Explicó que estos planes “proporcionan requisitos mucho más precisos de lo que se necesita para ayudar a transformar nuestros ejércitos”, de manera que los aliados “sepan exactamente qué fuerzas y capacidades se necesitan, incluyendo dónde, qué y cómo desplegarlas”.
“Entrenaremos y ejercitaremos nuestro nuevo modelo de fuerzas y reforzaremos nuestra estructura de mando y control, la columna vertebral de nuestra alianza”, agregó Stoltenberg, quien confió en que los líderes de la OTAN respalden estos planes en la cumbre, para lo que serán precisos además “los recursos adecuados”.
Para ello, se espera que los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza acuerden “un nuevo compromiso de inversión en defensa” según el cual el gasto del 2 % de su PIB ya no será “un techo que nos esforcemos por alcanzar”, sino “un mínimo” de inversión en ámbito militar, dijo.
“Tenemos que invertir en nuestra defensa”, recalcó el secretario general, que confió igualmente en que los líderes aliados respalden el nuevo plan de acción de producción de la OTAN, a fin de “garantizar que la Alianza siga teniendo las capacidades que necesitamos”.
“Necesitamos esa inversión y capacidad de producción ahora, y a largo plazo”, concluyó.
Por su parte, el presidente del Comité Militar de la OTAN, el almirante holandés Ron Bauer, puso de relieve que el asesoramiento “sin trabas” que dan al nivel político de la OTAN “contribuye a garantizar que lo que es políticamente deseable sea realmente factible desde el punto de vista militar”.
Bauer recordó que la guerra de Rusia contra Ucrania se encuentra ahora “en el decimoquinto mes de lo que esperaban que fuera una guerra de tres días”.
“Goliat se tambalea. Y eso es porque David ha demostrado una inmensa resistencia y brillantez táctica, apoyado por 50 naciones de todo el mundo”, afirmó.
Stoltenberg recordó que, tras la invasión iniciada por Rusia de Ucrania en febrero del año pasado, la OTAN activó todos sus planes de defensa, puso 40.000 soldados bajo mando su mando con respaldo aéreo y marítimo, y reforzó sus defensas avanzadas.
“Estas acciones reducen el riesgo de error de cálculo y de escalada, al dejar meridianamente claro que defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN”, puntualizó.
EFE