El presidente destacó que el país andino sufre “problemas de liquidez del dólar estadounidense” y recordó que Argentina y Brasil acordaron transar con Pekín en moneda local.
Por rt.com
El presidente de Bolivia, Luis Arce, adelantó que su Gobierno analiza la posibilidad de emplear el yuan chino para realizar transacciones internacionales, en lugar de hacerlas con dólares estadounidenses.
“Bolivia, como algunos países de la región, enfrenta problemas de liquidez del dólar estadounidense, que en nuestro caso, producto de la aprobación de la ley del oro y de otras medidas que estamos asumiendo, los iremos superando paulatinamente”, dijo Arce en un mensaje a la nación con motivo del balance de la primera mitad de su gestión.
Y continuó: “Varios países, entre ellos Argentina, Brasil, países árabes y otros, ya están acordando con China, principal proveedor de manufacturas del mundo, transar en yuanes chinos antes que en dólares estadounidenses”.
Según el mandatario, esta decisión es “un reconocimiento objetivo de los cambios geopolíticos” y “del nuevo polo que se está levantando en el mundo“.
Asimismo, en un encuentro con los medios, Arce detalló que había pedido al ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y al Banco Central de Bolivia (BCB), que analizaran lo que están haciendo Brasil y Argentina en su comercio exterior con China, para valorar si funcionaría en el país andino.
El presidente Luis Arce afirma que las cosas están “cambiando” en el mundo y considera, en lo que personal, que hay que utilizar el yuan en lugar de dólar estadounidense pic.twitter.com/hKojfkZVwH
— ERBOL (@ErbolDigital) May 11, 2023