Así es por dentro Guantánamo, la temible prisión militar que aún tiene detenidos en total hermetismo

Así es por dentro Guantánamo, la temible prisión militar que aún tiene detenidos en total hermetismo

Guardias militares estadounidenses caminan dentro de la prisión Camp Delta en la Base Naval de Bahía de Guantánamo (Foto de archivo: AP)

 

 

En el extremo este de Cuba hay un vestigio latente de la dominación colonial estadounidense. La base naval de Guantánamo, que Washington obtuvo en arriendo perpetuo hace 120 años, es uno de los territorios más vigilados del continente.

Por: TN

De un lado y del otro de esa frontera, las medidas de seguridad son estrictas. Nadie puede entrar y salir libremente. Ni de la base norteamericana ni del vecino pueblo cubano de Caimanera, “la primera trinchera contra el imperialismo” de la Revolución.

Muy poca gente sabe lo que ocurre a diario dentro y fuera de esos 117,6 kilómetros cuadrados del enclave militar norteamericano.

Dentro de la base, en la prisión Camp Delta, aún están detenidos 30 prisioneros de distintas nacionalidades acusados de terrorismo. Otros seis fueron liberados en los últimos seis meses. Fuera del enclave, unos 10.000 cubanos viven en Caimanera, pero necesitan de un permiso especial para entrar y salir de ese pueblo pesquero. Allí, en los últimos días, hubo manifestaciones de protesta contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel.

Cuál es el origen de la base naval de Guantánamo

Estados Unidos obtuvo en arriendo a perpetuidad la base naval de Guantánamo en 1903. El acuerdo fue alcanzado después de la guerra hispano-estadounidense. Washington había intervenido en la lucha independentista cubana contra España cinco años antes.

Tras el triunfo norteamericano, Cuba quedó bajo tutela de Estados Unidos. Finalmente, la isla firmó un tratado que incluyó la llamada Enmienda Platt, que determinó las condiciones para el retiro de las tropas estadounidenses dentro de la Constitución cubana. Entre otras cosas, la enmienda constitucional autorizaba una eventual intervención militar norteamericana a la isla.

Para leer más, pulse aquí.

Exit mobile version