El déficit marcado de vacunas BCG en el estado Lara, mantiene preocupado al sector salud en esta región, pues los recién nacidos al no recibir la inmunización los primeros días de vida, corre mayor riesgo de contagiarse con tuberculosis.
Por Yanitza Martínez // Corresponsalía lapatilla.com
Sobre este tema no se tienen registros ni estadísticas por parte de las instituciones sanitarias de la región.
Sin embargo, se estima que el déficit actual de esta vacuna en Lara, sea de un 70 % aproximadamente, y aunque no hay una falta absoluta de la vacuna, la presencia de las mismas en los centros asistenciales es esporádica.
En muchos de ellos no reciben dotación de esta vacuna desde el mes de febrero.
Venezuela por ser un país que no ha erradicado por completo la tuberculosis, tiene en su esquema de vacunación la BCG, por lo que obligatoriamente el niño al nacer debe recibir esta dosis, ya que es la única que puede proveer inmunidad y protección para no contraer esta enfermedad.
Al respecto, la doctora Sacmary Riera, reconocida pediatra de esta entidad y quien en su momento ocupó cargos públicos en el área sanitaria del estado, manifestó la importancia que tiene que los centros de salud estén dotados de todas las vacunas, principalmente la BCG y la Hepatitis B, de las cuales se conoce existe un gran número de recién nacidos y lactantes sin haber recibido las primeras dosis.
Ante eso, mencionó que la única opción que ha tenido ella como especialista y otros pediatras de Lara, es enviar a los recién nacidos hasta el estado Yaracuy y Portuguesa, cuyos centros de salud si cuentan con la dotación en materia de inmunización.
La galeno lamentó que en Lara, las autoridades no garanticen estas vacunas necesarias para la vida del ser humano.
Destacó que esta situación no es más que un tema de falta de voluntad por parte de las autoridades sanitarias.
Preocupada, la doctora Riera señala que el bebé puede estar a salvo, mientras no tenga contacto con alguna persona contagiada con TBC, pero que esa medida no es garantía, ya que se vive en un país donde esa patología está presente y no se sabe qué otros virus están circulando por no implementar vigilancia epidemiológica a este tipo de pacientes, y los recién nacidos tienen mayor predisposición a contaminarse.
Perfil neonatal pasó a la historia
La doctora Sacmary Riera mencionó también que en Lara por parte del sector público han dejado de hacer el perfil neonatal, procedimiento que incluye la realización de la prueba del talón en la cual se pueden detectar, al menos, siete enfermedades.
La prueba de otoemisiones acústicas anteriormente era realizada en los centros de salud del Estado, pero fueron paralizadas desde hace algunos años.
Quienes tienen las posibilidades económicas, la realiza en centros privados, pero los costos son muy elevados.