Tener un parto humanizado es “cuestión de suerte” en maternidades de Caracas

Tener un parto humanizado es “cuestión de suerte” en maternidades de Caracas

 

Ni tan humano. Para respetar los derechos de las gestantes y promover un nacimiento digno, el gobierno nacional creó el Plan de parto humanizado en julio de 2017, un proyecto que forma parte de las políticas para el empoderamiento y protección de la mujer. Y, aunque suena muy bonito, su propósito que es atender a cuatro millones de mujeres y cubrir 75% de los nacimientos a nivel nacional para el año 2025, cada vez se aleja más de la realidad.





Por Tal Cual

En algunas maternidades de Caracas, ni sus mismos trabajadores han escuchado hablar de algún programa con ese nombre. Otros contestan con evasivas y piden el apoyo de algún compañero, intentando que éste sepa dar una respuesta a quien pregunte.

Las promotoras cuyo trabajo es el acompañamiento de la embarazada para que reciba asistencia durante todo el proceso de gestación, alumbramiento y lactancia, en algunas maternidades son solo una figura que acompaña a quienes tienen la suerte de encontrarlas. En otros centros hospitalarios, ni siquiera las dejan entrar porque no entienden el programa o sencillamente «no están de acuerdo».

Según el informe hecho por la alianza de organizaciones Salud para Todas, publicado en diciembre de 2022 sobre el estado de atención ginecobstétrica durante la gestación, parto, nacimiento y puerperio inmediato en el sistema de salud venezolano, de 198 mujeres encuestadas que formaron parte del plan en el mismo año de su creación, menos de 30% de las mujeres recibió información sobre este programa o tuvo compañía de alguna de las promotoras.

La investigación demuestra que, por el peso de la desinformación, las mujeres que dan a luz en centros de salud, sin saberlo, son víctimas de violaciones constantes de sus derechos, «lo que lleva a muchas a no volver a tener hijos después de vivir experiencias, en muchos casos traumáticas».

Para leer la nota completa, aquí