Es posible extraer ADN humano del aire o de una huella en la playa, gracias a científicos de Florida

Es posible extraer ADN humano del aire o de una huella en la playa, gracias a científicos de Florida

El equipo recoge muestras de agua en San Agustín, Florida. Crédito: Todd Osbourne

 

Huellas en una playa. Aire que se respiró en una habitación concurrida. Agua del océano.

Por CNN 





Los científicos han podido recoger y analizar datos genéticos detallados del ADN humano de todos estos lugares, lo que plantea cuestiones éticas complejas sobre el consentimiento, la privacidad y la seguridad cuando se trata de nuestra información biológica.

Investigadores de la Universidad de Florida, que utilizaban ADN ambiental hallado en la arena para estudiar tortugas marinas en peligro de extinción, afirmaron que el ADN era de tan alta calidad que podían identificar mutaciones asociadas a enfermedades y determinar la ascendencia genética de las poblaciones que vivían cerca.

También pudieron cotejar la información genética con la de participantes individuales voluntarios para recuperar su ADN como parte de la investigación que se publicó este lunes en la revista científica Nature Ecology & Evolution.

“Todos estos datos muy personales, ancestrales y relacionados con la salud están disponibles libremente en el medio ambiente y simplemente están flotando en el aire en este momento”, dijo David Duffy, profesor de Genómica de Enfermedades de la Fauna Silvestre en la Universidad de Florida.

Los investigadores logaron obtener ADN ambiental de núcleos de aire, suelo, sedimentos, agua, permafrost, nieve y hielo, y las técnicas se utilizan principalmente para ayudar a rastrear y proteger animales en peligro de extinción.

Lea más en CNN