Lo que debe saber sobre el desafío de Florida a la política de libertad condicional a migrantes

Lo que debe saber sobre el desafío de Florida a la política de libertad condicional a migrantes

Cortesía

 

Un juez federal bloqueó este jueves por la noche, de manera temporal, una de las herramientas clave de la administración de Biden para tratar de administrar la cantidad de migrantes bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., CBP.

Por CNN 





El fallo se produjo justo antes de que expirara el Título 42, y funcionarios de la administración dicen que dificultará su trabajo en medio de la esperada afluencia de inmigrantes en la frontera entre Estados Unidos y México. Se espera una apelación.

Esto es lo que debe saber.

La política sobre liberación de migrantes

El plan, publicado este miércoles, permitía la liberación de migrantes de la custodia de la CBP sin fechas en la corte o, en algunos casos, con condiciones.

A medida que aumenta el número de migrantes en la frontera, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) dijo que su plan ayudaría a aliviar la inmensa presión sobre las instalaciones fronterizas ya superpobladas. Hasta este miércoles, había más de 28.000 migrantes bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, lo que aumenta la capacidad.

Anteriormente, la administración Biden liberó a inmigrantes sin fechas de corte cuando se enfrentaba a una oleada de inmigrantes después de que las autoridades los examinaban y vetaban. El plan habría permitido que el DHS liberara a los inmigrantes en “libertad condicional” caso por caso y les exigiría que se reportaran con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Florida demandó

Florida demandó para detener la política, y el juez de distrito T. Kent Wetherell acordó bloquear el plan durante dos semanas.

Wetherell, designado por el expresidente Donald Trump, dijo que faltaba la explicación de la administración de por qué su política se dio a conocer este miércoles, cuando se anticipó el fin del Título 42 durante meses. También dijo que la administración de Biden simplemente no se preparó.

“Dejando de lado el hecho de que incluso el presidente Biden reconoció recientemente que la frontera ha sido un caos durante ‘varios años’, la retórica del fin del mundo de los Demandados suena hueca porque… la implementación de políticas que han alentado la llamada ‘migración irregular’ que se ha vuelto bastante regular en los últimos 2 años”, dijo el juez.

Wetherell añadió: “Además, el Tribunal no ve una diferencia material entre lo que hará CBP bajo la política cuestionada y lo que afirma que tendría que hacer si se prohibiera la política, porque en ambos casos, los extranjeros están siendo liberados en el país de manera acelerada sin ser puestos en procedimientos de deportación y con poca o ninguna investigación y sin monitoreo”.

¿Cómo ha reaccionado la administración Biden?

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, habló con “CNN This Morning” y calificó el fallo de “muy dañino” y dijo que la administración está considerando sus opciones.

“La práctica que la corte nos ha impedido usar (es) una práctica que las administraciones anteriores han usado para aliviar el hacinamiento”, dijo Mayorkas. “Lo que hacemos es examinar e investigar a las personas y, si no las detenemos, las liberamos para que puedan entrar en procedimientos de aplicación de la ley de inmigración, hacer cualquier reclamo de reparación, y si no tienen éxito, podrían ser expulsados”.

Lea más en CNN