La inteligencia artificial (IA) es una herramienta con diferentes beneficios, no obstante, puede ser usada para acciones peligrosas y delictivas.
Por Diario 2001
Entre ellas se encuentran la invasión de privacidad, el fraude e incluso cyberbullying.
Todos estos recaen como delitos informáticos, debido a que son hechos bajo la informática.
El especialista informático, Josué Machado, explica que la IA funciona con los comandos hechos por una persona, es decir, por sí sola no actúa.
“La persona lo programa para que haga lo que se le ordena, la IA por su parte no hará nada a lo que no está comandada”, señaló.
Es así como detalla que en realidad el culpable de los delitos que cometa la inteligencia artificial es el hombre.
La IA almacena datos
Con relación a la invasión de privacidad, el consultado comenta que pueden tomar direcciones y datos personales de un usuario y darles tal información a otros, si está programada de tal manera de que pueda filtrar estos aportes.
“Pueden crear bots que tomen estos datos y luego lo recopilen para los delincuentes”, comentó.
En cuanto al fraude, resalta que con varios comandos la IA puede generar información falsa para el beneficio de alguien, como una reseña, carta de recomendación, certificados y hasta puede hacerse pasar por otra persona.
“Crean información falsa para conseguir ofertas de trabajo”, explicó.
Con el fraude también está la creación de imágenes y audios de voz falsos.
Ya existen programas de audios que duplican las voces de otras personas, lo que puede ser utilizado para dañar la imagen de alguien.
Además, hay fotos en el internet que han causado revuelo por parecer realistas como el Papa usando Balenciaga o Selena Gómez en el Met Gala, ambas fotografías falsas.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.