El Reino Unido y Países Bajos, con apoyo de Francia y Bélgica, han accedido a trabajar en una coalición de cazas para Ucrania, según Kiev, mientras Rusia envía refuerzos al bastión de Bajmut, donde las tropas ucranianas acosan al enemigo y ganan terreno alrededor de la ciudad.
“Acordamos en Reino Unido con el primer ministro Rishi (Sunak) que trabajaremos en una coalición de aviones de combate: entrenamiento, aeronaves, resultados”, declaró el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su alocución diaria.
Además, señaló que esta propuesta cuenta con el apoyo del presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro holandés, Mark Rutte.
“En particular, Bélgica también confirmó su voluntad de formar pilotos”, comentó Andriy Yermak, jefe de la oficina presidencial ucraniana.
Sin embargo, este miércoles los ministros de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, y Alemania, Boris Pistorius, descartaron de momento suministrar cazas F-16 a Ucrania.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Países Bajos, Wopke Hoekstra, indicó que “todavía no hay una decisión” y que informaría cuando estén “listos para dar este paso”.
El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, mostró su confianza de que el asunto se resolverá este año y matizó que mientras unos países entrenarán a los pilotos ucranianos, otros están dispuestos a proporcionar aviones.
“Nuestra prioridad es el F-16, pero no descartamos otras opciones. Es como con los tanques”, agregó.
CONTRARRESTAR LOS BOMBARDEOS RUSOS
Esto se ha convertido en una necesidad de primer orden para Ucrania desde marzo pasado, cuando Rusia comenzó a utilizar bombas de planeo guiado que alcanzan objetivos ucranianos lejos del frente.
Kiev actualmente “no tiene nada que detenga” a los aviones rusos que transportan este tipo de proyectiles, declaró Yuriy Sak, asesor del Ministro de Defensa de Ucrania, al señalar que los F-16 occidentales podrían ser la solución.
“Ucrania necesita entre 40 y 50 F-16 en total, para formar tres o cuatro escuadrones que defiendan sus cielos de los bombardeos rusos” aseveró.
Según Sak, los aliados de Ucrania comprenden que “el tema está maduro” y “nadie ha dicho que sea algo imposible”.
Por ello, aseveró, Ucrania hará todo lo posible para que ésta sea una de las prioridades de la próxima cumbre del G7 en Hiroshima que comenzará este viernes y de la cumbre anual de la OTAN en julio próximo en Lituania.
PULSO MORTAL EN BAJMUT
Mientras, Bajmut sigue siendo el epicentro de los enfrentamientos en el este de Ucrania, donde el Grupo de mercenarios rusos Wagner intenta tomar los últimos barrios del oeste de la ciudad, mientras continúa el avance ucraniano en los flancos rusos.
El parte de guerra del Ministerio de Defensa ruso aseveró hoy que “a consecuencia de acciones ofensivas las unidades de las Fuerzas Aerotransportadas ocuparon una línea de defensa más ventajosa”.
Un giro retórico desenmascarado por el jefe de Wanger, Yevgueni Prigozin, quien señaló que “lamentablemente, los territorios que nuestro grupo durante meses arrebató al enemigo (…) fueron perdidos hoy” por las unidades regulares rusas.
“Esa es ‘la línea de defensa más ventajosa’: cuando entregas al enemigo enormes territorios anegados en sangre de nuestros compañeros de armas. Eso ya no se llama ‘salir cagando leches’ sino ‘ocupar posiciones más ventajosas'”, ironizó.
AVANCE UCRANIANO EN LOS FLANCOS RUSOS
Por su parte, el portavoz del Mando Operacional del Este del Ejército ucraniano, Serhiy Cherevaty, afirmó que en las últimas 24 horas los ucranianos avanzaron hasta 500 metros en diversas direcciones de las afueras de Bajmut.
“El enemigo intenta tomar la ciudad a cualquier precio. Para ello literalmente la borra de la faz de la tierra, para que las Fuerzas de Defensa no puedan utilizar los edificios como fortificaciones”, indicó, seguro de que “la iniciativa pertenece cada vez más a los ucranianos”.
La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, declaró por su parte que las tropas ucranianas han mantenido los territorios recuperados en los últimos días, que cifró en 20 kilómetros cuadrados, y han logrado “avances en algunas áreas”.
Sin embargo, reconoció que “el enemigo ha avanzado algo” en la ciudad, donde “continúan los combates encarnizados”
Según aseveró a la televisión local un militar ucraniano, identificado como subcomandante de la unidad táctica Grom, Andréi, los ocupantes rusos ofrecen una resistencia firme y envían refuerzos con nuevas unidades y combatientes “altamente profesionales”.
“Los rusos han preparado muchas fortificaciones, tienen donde guarecerse de nuestro fuego. En las afueras de Bajmut resisten bastante bien”, admitió.
EFE