La decisión de entregar cazas F-16 a Ucrania corresponde a la Casa Blanca, afirmaron este miércoles los ministros de Defensa de Reino Unido y Alemania, al día siguiente de que Londres anunciara una “coalición” para facilitar esos aparatos a Kiev.
“Le corresponde a la Casa Blanca decidir si quiere entregar esa tecnología”, dijo el ministro británico, Ben Wallace, tras reunirse en Berlín con su homólogo alemán, Boris Pistorius.
“Dependerá de la Casa Blanca (…) decidir si los cazas F-16 pueden entregarse”, abundó el ministro alemán.
Este martes, el primer ministro británico, Rishi Sunak, y su homólogo neerlandés Mark Rutte acordaron trabajar en la formación de una “coalición” internacional que facilite la entrega de esos cazas a Ucrania, para ayudarla a combatir la invasión rusa.
Los dos dirigentes, que se reunieron al margen de la cumbre del Consejo de Europa en Islandia, “acordaron trabajar conjuntamente para construir una coalición internacional con vistas a asegurarle a Ucrania capacidades aéreas de combate (…), desde la formación a la entrega de aviones F-16”, precisó Downing Street en un comunicado.
Sin embargo, Wallace puntualizó que su país no dispone de cazas F-16, y que tampoco se plantea enviar aviones de su flota de Typhoon. Eso sí, “podemos capacitar a otros que estén deseando” entregar sus F-16, comentó.
Pistorius también dijo que Alemania no puede “desempeñar un rol activo” en esa alianza, porque “no tenemos capacidad de entrenamiento, ni competencias ni aparatos”.
Zelenski reclama desde hace meses a sus aliados occidentales la entrega de aviones que le permitan a las fuerzas ucranianas repeler de manera más eficaz la invasión rusa.
El lunes, el presidente ucraniano reiteró en Londres su pedido de una “coalición para los aviones” y se dijo “optimista” al respecto.
AFP