El presidente Gustavo Petro pidió disculpas luego de publicar un trino en el que aseguraba que los niños desaparecidos tras el accidente de una avioneta en Caquetá habían sido encontrados con vida. Aseguró que siguen las labores de búsqueda y, además, envió a la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el director de la Aeronáutica Civil a San José del Guaviare para que lideren el proceso.
Por eltiempo.com
Al aterrizar en Guaviare, Astrid Cáceres, directora del ICBF, fue cuestionada sobre el paradero de los pequeños.
“Ya quisiéramos saber dónde están los niños, por eso estamos en operación de búsqueda. Lo que estamos haciendo es no desestimar ninguna información. Ese es nuestro deber”, dijo.
Además, Cáceres expresó que, en articulación con autoridades y organizaciones indígenas, buscarían resultados.
#Atención II ?? "Ya quisiéramos saber donde están los Niños" dice la Directora del ICBF desde el PMU en San
José del Guaviare@ELTIEMPO @CABLENOTICIAS @CMILANOTICIA pic.twitter.com/ukNJLvk2AZ— Andres Ramirez (@AndresRamirezJB) May 18, 2023
¿De dónde surgió la versión sobre una lancha?
Las primeras informaciones indicaban que los menores supuestamente eran trasladados sobre la tarde del 17 de mayo en una lancha hacia la población de Cachiporro. Pero la embarcación arribó sin ellos.
Al respecto, Sergio París, director de la Aeronáutica Civil, señaló que la versión “nace de la esperanza de los colombianos”.
“De ahí es donde nosotros verificamos la información que tenemos. Una vez verificada, la comunicamos. Nace de la esperanza que no solo está aquí, sino en los ojos del mundo”, afirmó.
“Hay la esperanza de encontrar a cuatro menores. Vamos a escuchar cada momento. En la selva hay voces y cuando son voces de los niños con más intensidad hasta que se verifican. Eso es lo que vamos a hacer”, añadió París.
La avioneta accidentada
Más de 15 días desaparecida estuvo una avioneta que transportaba tres adultos y cuatro menores de edad. La aeronave Cessna 206 fue hallada en la vereda Palma Rosa, en zona rural del municipio de Solano, departamento de Caquetá.
Las autoridades ubicaron junto al aparato siniestrado los cuerpos de los tres adultos: el piloto Hernando Murcia Morales, el líder indígena Herman Mendoza del pueblo Uitoto y la señora Magdalena Mucutuy Valencia del pueblo indígena Muinane.
Mucutuy era la madre de los cuatro niños, también Muinane de los que, con corte al 18 de mayo, no se ha confirmado su aparición.