El emisario chino de visita en la capital ucraniana, Li Hui, estimó este jueves que no existe un remedio milagroso para resolver la guerra en Ucrania, y solicitó a Kiev y Moscú entablar negociaciones.
“No hay panacea para resolver la crisis y todas las partes deben (…) construir una relación de confianza mutua y crear condiciones para detener la guerra y dialogar”, dijo Li, citado en un comunicado del Ministerio Chino de Relaciones Exteriores.
Li se reunió con el canciller ucraniano Dmitro Kuleba en el marco de esta visita que inició el martes y que tiene como objetivo buscar una solución política al conflicto entre Rusia y Ucrania.
Es el responsable de más alto rango en haber viajado a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.
Durante conversaciones con responsables ucranianos, Li también que China “seguirá prestando asistencia a Ucrania, en la medida de sus capacidades”.
Li visitará en los próximos días Rusia, Polonia, Alemania y Francia.
China, aliado cercano de Moscú, no ha condenado públicamente la invasión rusa.
Pero creo que un plan de 12 puntos para poner fin a la guerra, acogido con escepticismo por las potencias occidentales, aliadas de Ucrania.
El presidente chino, Xi Jinping, viajó a Moscú en marzo, dando así un apoyo simbólico al presidente ruso Vladimir Putin frente a los occidentales.
AFP