El Ministerio de Exteriores japonés confirmó este sábado la participación en persona del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la cumbre de líderes del G7 que se celebra hasta el domingo en Hiroshima, en el oeste de Japón.
“Zelenski expresó su fuerte deseo de participar cara a cara en esta cumbre y celebrará una sesión sobre Ucrania con los líderes del G7 presencialmente, además de como invitado en una sesión sobre paz y estabilidad”, señaló la cancillería japonesa en un comunicado.
Según fuentes diplomáticas, el líder ucraniano estaría viajando a Japón en un avión del Gobierno francés desde el aeropuerto de Yeda, en Arabia Saudí, donde estaba de visita para participar en una cumbre de jefes de Estado de la Liga Árabe.
Se espera que Zelenski llegue al aeropuerto de Hiroshima al mediodía de este sábado (hora local japonesa) y participe ya este sábado en sesiones, además de mantener una reunión bilateral con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, y otra con el presidente estadounidense, Joe Biden, aunque se desconoce cuándo.
“Con respecto a la situación en Ucrania, que es uno de los puntos principales de la agenda de la cumbre del G7, desde la perspectiva de reflejar la voz de Ucrania, el primer ministro Kishida visitó el país en marzo y se reunió con el presidente ucraniano Zelenski”, continuó el comunicado de Exteriores nipón.
Está previsto que Zelenski participe en discusiones con los líderes del G7 sobre apoyo militar a Ucrania y sobre unas eventuales negociaciones para la paz, según dijo un funcionario de la Unión Europea (UE), otro de los organismos representados en la cumbre de Hiroshima.
La UE considera que uno de los aspectos más importantes de la participación del líder ucraniano en la cumbre será su acceso directo al diálogo con líderes de otros países invitados, y en particular con el primer ministro indio, Narendra Modi, quien asiste como presidente de turno del G20, según la misma fuente.
La confirmación de la visita por la parte japonesa se produce después de una jornada de informaciones contradictorias con respecto a la sorpresiva visita, ya que en un inicio se había anunciado la participaría del líder de forma telemática.
Esta visita de produce también después de que Kishida fuera recibido por Zelenski en Kiev el pasado marzo, y tras sus viajes recientes a los otros miembros del Grupo de los Siete Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido para reunirse con sus respectivos líderes.
Hiroshima, la primera ciudad en ser bombardeada con un arma nuclear el 6 de agosto de 1945, es la sede de la 49 reunión del Grupo de los Siete, desde donde los líderes buscan mandar un fuerte mensaje por la paz y en contra de las armas nucleares en el contexto de la guerra de Ucrania.
EFE