Biden culmina el G7 con polémica y revela que está considerando levantar sanciones al ministro de Defensa chino

Biden culmina el G7 con polémica y revela que está considerando levantar sanciones al ministro de Defensa chino

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habla durante una conferencia de prensa posterior a la Cumbre de Líderes del G7 en Hiroshima el 21 de mayo de 2023. (Foto de Kiyoshi Ota / POOL / AFP)

 

 

 





El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reveló este domingo que está considerando levantar las sanciones que pesan sobre el ministro chino de Defensa, el general Li Shangfu.

Está bajo discusión“, dijo Biden al ser preguntado en una rueda de prensa por una periodista sobre si está considerando levantar las sanciones que pesan sobre Li.

Li, que fue nombrado ministro de Defensa el pasado marzo, fue sancionado en 2018 por Estados Unidos acusado de comprar armamento a la empresa estatal rusa Rosoboronexport.

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, ha solicitado una reunión a Li; pero Pekín ha rechazado el encuentro al considerar que las sanciones son un obstáculo para que se produzcan esas conversaciones entre los titulares de Defensa de los dos países.

En la misma rueda de prensa, que se produjo en Hiroshima al término de la cumbre del G7, Biden expresó confianza en que las relaciones entre Washington y Pekín se “experimentarán un deshielo muy pronto”.

Las relaciones entre las dos potencias han vuelto a un punto de tensión después de que el Gobierno de Biden derribara un supuesto globo “espía” chino que sobrevoló Estados Unidos a finales de enero y que cayó sobre aguas del Atlántico el 4 de febrero.

Biden se refirió a ese incidente este domingo. En concreto, lamentó que “todo cambiara” en las relaciones entre Washington y Pekín después de que “ese globo tonto que llevaba equipo de espionaje equivalente a dos vagones de carga volara sobre Estados Unidos”.

Ese incidente hizo que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, suspendiera un viaje que tenía previsto hacer en esas fechas a China, pero Washington ha expresado su deseo de retomar ese viaje en un futuro cercano.

En un signo de acercamiento, este mes, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, viajó a Viena para reunirse con el jefe de la diplomacia de China, Wang Yi.

China y Estados Unidos vivieron una época de grandes tensiones durante el Gobierno de Donald Trump (2017-2021), cuando ambas naciones se enzarzaron en una guerra comercial con la imposición mutua de aranceles.

Hubo, sin embargo, un acercamiento cuando Biden y el presidente chino, Xi Jinping, se reunieron en noviembre de 2022 en los márgenes del G20 en Bali .

Ambos acordaron mejorar sus vías de diálogo para evitar que la competencia entre China y Estados Unidos desemboque en un conflicto abierto, pero las relaciones volvieron a agriarse con el incidente del globo.

EFE