El ejército de EEUU publica imágenes de una bomba capaz de destruir búnkeres subterráneos

El ejército de EEUU publica imágenes de una bomba capaz de destruir búnkeres subterráneos

Cortesía

 

Ante la escalada de tensiones con Irán por su programa nuclear, el ejército estadounidense ha publicado imágenes de una potente bomba diseñada para penetrar profundamente en la tierra y destruir instalaciones subterráneas que podrían utilizarse para enriquecer uranio.

Por Galaxia Militar





La Fuerza Aérea de EE.UU. publicó imágenes poco comunes del arma, la GBU-57, conocida como «Massive Ordnance Penetrator». Luego retiró las fotos – aparentemente porque las fotografías revelaban detalles sensibles sobre la composición y el percutor del arma.

La publicación de las fotografías se produce cuando The Associated Press ha informado de que Irán avanza con paso firme en la construcción de una instalación nuclear que probablemente se encuentre fuera del alcance de la GBU-57, considerada el arma militar estadounidense de último recurso para derribar búnkeres subterráneos.

¿Qué sabemos sobre el penetrador de artillería masiva estadounidense?

Estados Unidos desarrolló el penetrador masivo de artillería en la década de 2000, a medida que aumentaba la preocupación por la posibilidad de que Irán reforzara sus instalaciones nucleares construyéndolas bajo tierra.

La Fuerza Aérea publicó imágenes de las bombas en la página de Facebook de la base aérea de Whiteman, en Missouri. La base alberga la flota de bombarderos furtivos B-2, el único avión que puede desplegar la bomba.

En un pie de foto, la base decía que había recibido dos bombas Massive Ordnance Penetrator para que un escuadrón de municiones de allí pudiera «probar su rendimiento».

No es la primera vez que la Fuerza Aérea publica fotos y videos de la bomba que coincidió con el aumento de la acritud con Teherán sobre su programa nuclear. En 2019, el ejército estadounidense publicó un video de un bombardero B-2 lanzando dos de las bombas. La Fuerza Aérea no respondió a las solicitudes de comentarios sobre por qué publicó -y eliminó- el conjunto más reciente de fotos.

Lea más en Galaxia Militar