Bryan Kohberger, el hombre acusado de apuñalar hasta la muerte a cuatro estudiantes universitarios de Idaho, permaneció sentado sin pronunciar palabra ante el tribunal durante su comparecencia de este lunes, mientras un juez leía en voz alta los cargos de asesinato y robo que se le imputaban y preguntaba si el sospechoso estaba preparado para anunciar su declaración.
Por CNN
En lugar de su declaración, el abogado de Kohberger respondió: “Señoría, guardaremos silencio”.
Esta estrategia jurídica poco convencional, también conocida como “permanecer mudos”, se basa en una norma penal de Idaho que exige que el juez presente entonces una declaración de inocencia en nombre del acusado, lo que le permite evitar comprometerse verbalmente a ser culpable o inocente.
“No importa lo que diga o deje de decir”, dijo a CNN la abogada de Seattle Anne Bremner. “De cualquier manera, está en el registro con una declaración de inocencia”.
Aunque es muy inusual, guardar silencio no es algo inaudito. La táctica también se utilizó en el caso contra Nikolas Cruz, el atacante responsable de la masacre de 2018 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida.
Mientras se avecina el juicio de octubre, Kohberger se enfrenta a cuatro cargos de asesinato en primer grado y un cargo de robo por los asesinatos del 13 de noviembre de los estudiantes de la Universidad de Idaho Kaylee Goncalves, de 21 años; Madison Mogen, de 21 años; Xana Kernodle, de 20 años; y Ethan Chapin, de 20 años, en una casa fuera del campus en Moscú, Idaho.
Lea más en CNN