En el aeropuerto El Dorado de Bogotá se dio en las últimas horas la captura de Elizabeth Durán, alias Cucharita. La mujer llegó a Colombia luego de ser expulsada desde México y SEMANA conoció que las autoridades de ese país la ubicaron en el Estado de Monterey y luego de los respectivos trámites migratorios cumplieron con su expulsión.
Por semana.com
De acuerdo con el expediente al que tuvo acceso SEMANA, una vez llegó a Colombia se materializó la captura con fines de extradición de la Cucharita, quien es requerida por la Corte distrital de los Estados Unidos para el distrito sur de Florida, por los delitos relacionados con el tráfico de drogas ilícitas.
La investigación señala que la detenida era, supuestamente, la encargada de enlazar las rutas para el envío de clorhidrato de cocaína desde México hacia los Estados Unidos; presuntamente para la estructura de narcotráfico y lavado de activos, de Juan José Santiesteban Alias “El Chacal” o “El Pablo Escobar cubano”.
Según el expediente de alias La Cucharita, la estructura a la que supuestamente pertenecía, tendría alianzas con el cartel de Jalisco Nueva Generación y el Clan del Golfo.
“Esta persona tendría relación criminal con Juan José Santisteban alias” Chacal” o “Pablo Escobar cubano”, retenido en Medellín (Antioquia) en el año 2018, mediante circular Roja de Interpol solicitada por parte del gobierno de los Estados Unidos”, señala el expediente.
Así mismo indica la investigación que, “Chacal” fungía como líder de una organización narcotraficante trasnacional con rutas aéreas y marítimas hacia Centroamérica (Panamá, Guatemala, Salvador, México y los Estados Unidos).
Para leer la nota completa pulse Aquí