Luis “Balo” Farías, representante de la sociedad civil organizada no partidista de Venezuela llegó a Caracas para reunirse en la sede de la comisión nacional de primarias con los miembros de dicho organismo y presentar su candidatura oficial de la mano del Proyecto de Estado la Rebelión de las Regiones Somos Todos.
Con la finalidad de dar a conocer su propuesta, Luis “Balo” Farías con sus propios medios y recursos lleva realizando una gira nacional desde su tierra natal el estado Táchira hasta el centro y oriente de la nación, culminando esta primera etapa del recorrido en la capital de país para finiquitar detalles con los organismos encargados de su candidatura.
En la reunión sostenida con Jesús María Casal, presidente de la comisión nacional de primarias y los miembros Marco Romero, Ismael Pérez Vigil se sumó la embajadora Carmen de Grijalva con los cuales el candidato expuso sus planteamientos, argumentos y soluciones a la crisis política y social que acarrea al país, aclarando que su propuesta no es un programa de gobierno como se estila en estos casos, sino que “estoy presentado un Proyecto de Estado para cambiar las estructuras jurídicas, políticas y sociales de Venezuela”.
Luis “Balo” Farías durante la reunión hizo énfasis en “el gran proceso de descentralización que requiere Venezuela para transformarla y no ser más una nación con dependencia petrolera, que importa productos terminados del extranjero, lo que realmente genera riquezas a otros países”, además agregó “el cambio empieza por educar al venezolano de a pie y al empresariado para poder transformar la materia prima venezolana en cada una de las regiones y municipios bajo un modelo diferente de estado que permita la generación de riqueza”.
“Al producirse los suministros necesarios para la vida de un país y no traerlos del extranjero bajo la renta petrolera, permitiría que las familias que están en éxodo y han salido a buscar oportunidades fuera de sus fronteras, regresen a una Venezuela que les brinde bienestar social para mejorar la calidad de vida bajo un modelo diferente de estado que permitiría la generación de riqueza para los ciudadanos”, así lo plantea Luis “Balo” Farías.
“No existe hasta ahora un candidato que sea un genuino representante de la sociedad civil”
El trabajo que ha desarrollado durante los últimos años el médico veterinario Luis “Balo” Farías, como gremialista, líder social en la rama de la agricultura y productor ganadero que ha padecido la falta de estado y gobierno en sus labores durante décadas, le ha permitido investigar y plasmar en seis obras escritas, que para él corrigen las causas estructurales que producen la crisis.
Para Luis “Balo” Farías en sus investigaciones ha concluido que “ningún político tradicional venezolano está planteando soluciones estructurales. Nuestra propuesta, es innovadora por los modelos organizativos que utilizamos para crear capital social cohesionado y transformarlo en músculo político para acceder al poder político; podremos también utilizarlos para gobernar un país a través de políticas abiertas con el uso de las nuevas tecnologías.
Con respecto al poder ciudadano manifestó que “nuestra propuesta del Proyecto Estado, es un planteamiento conceptual que se hará realidad con la participación directa del pueblo venezolano formado, capacitado y empoderado con y por Cátedra, para que se redacte un anteproyecto de un nuevo pacto social que recoja en las regiones las mejores ideas y emerja de la sociedad una constitución que sea respetada por los mismos venezolanos que la construyeron. De ella emergerá la instauración del nuevo modelo de estado federal descentralizado que nos conduzca al sitial que utilizan los países con más alta calidad de vida de la tierra”.
“No existe hasta ahora un candidato que sea un genuino representante de la sociedad civil organizada venezolana, clamor ciudadano reflejado en todas las encuestas que circulan y que además posea un proyecto estado que apunta no solo a mejorar significativamente un próximo gobierno, sino a proyectar un mejor país para las próximas generaciones”.
“La pobreza en Venezuela no acabará porque exista una promesa electoral que la ofrezca, debemos cambiar las estructuras del estado para permitir que afloren los tres poderes impulsores de la sociedad, secuestrados históricamente por el centralismo y que son los verdaderos creadores de riqueza”, agregó el candidato.
Las autonomías regionales son la clave del desarrollo
El Poder político territorial para la toma de decisiones en las regiones como ocurre en los países más desarrollados de Europa y el ejemplo en el continente americano de los Estados Unidos, es para Luis “Balo” Farías uno de los pilares de su propuesta para el desarrollo de la nación.
“El poder económico para generar riqueza en las regiones diferente a la renta petrolera, otorgando la propiedad plena de la tierra y del subsuelo a los legítimos dueños, dando el estado garantías de seguridad y obras públicas, sin que el estado se involucre y mucho menos se expropie el trabajo de los empresarios y productores”.
“Sería algo histórico abolir el `poder originario´ a la disposición de Carlos III en la época de la colonia de la propiedad del suelo y del subsuelo por parte del estado y comenzar a reconstruir desde la raíz parte del problema de centralización que ha empobrecido por más de 200 años a la nación”, recuerda Luis “Balo” Farías.
Es por esto también que Luis “Balo” Farías hace hincapié al Poder Educativo e Investigativo para generar los conocimientos que se requieren para la explotación de las ventajas comparativas de cada región, así como las enseñanzas para no cometer los mismos errores históricos y políticos del pasado.
Después de recorrer estados como Barinas, Portuguesa, Carabobo, Aragua, Guárico, Bolívar, Monagas, Miranda y ahora permanecer unos días en la capital del país para cumplir con compromisos en su agenda, retomara la segunda etapa de su gira nacional por el occidente del país para seguir llevando la propuesta de candidatura y el Proyecto Estado la Rebelión de las Regiones Somos Todos.
Nota de prensa