A 16 años del cierre de Rctv, el primer gran golpe a la libertad de expresión en Venezuela

FOTO: ARCHIVO AP | HOWARD YANES

 

Un canal que era sinónimo de calidad y el fiel acompañante de los hogares venezolanos, el más antiguo y de mayor tradición en el país, no era otro que Radio Caracas Televisión (Rctv). Una decisión por parte de la cúpula chavista fue el inicio del silenció a un país entero.

lapatilla.com





Es difícil olvidar aquel 27 de mayo de 2007, que hoy hace 16 años sigue doliendo como aquel día y es que, significó el primer, y más duro golpe, a la libertad de expresión en Venezuela.

 

 

Hugo Chávez anunció ese 28 de diciembre de 2006 que le quitaría la concesión a Radio Caracas Televisión y así lo cumplió. Al año siguiente Rctv no solo era sacado del aire, sino que sus equipos transmisores pasaron a manos del régimen y el dial ahora lo ocuparía Tves, un medio netamente oficialista.

“Pueden ir apagando los equipos, ya está redactada la medida, no se va a tolerar aquí ningún medio de comunicación que esté al servicio del golpismo y en contra del pueblo, de la nación”, sentenció Hugo Chávez en aquella transmisión.

 

 

Y así fue como, a las 11:59 pm de aquel domingo, las familias reunidas en sus casas y con el televisor encendido en el canal 2, veían por última vez la programación de un canal pionero en el país, un sentimiento de impotencia era lo que brotaba de los venezolanos.

Actores, periodistas, animadores y trabajadores se reunieron para entonar en una sola voz el Himno Nacional y de esta manera despedirse de los televidentes que los acompañaron desde el otro lado de la pantalla.

 

 

A las 12:00 am finalizo la transmisión. La pantalla paso a negro para dar paso al canal adepto de la cúpula chavista.

 

Aquel fue el primer gran golpe a la libertad de expresión en el país por parte de Hugo Chávez y que continuaría Nicolás Maduro.

Volvería Rctv pero… Internacional

Mes y medio después, la esperanza renacía en los venezolanos tras anunciarse la reanudación de sus operaciones, esta vez a través de sistemas de televisión por cable bajo el nombre de Rctv Internacional.

 

 

Sin embargo, en 2010 la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) le ordenó a las cableoperadoras retirar la señal del canal, pues –según el organismo– RCTV Internacional no cumplía con la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión al no transmitir las cadenas de Chávez.

Un silencio que se mantiene en todo un país

 

Imagen de archivo de una mujer con un pequeño micrófono sobre una mordaza se reúne con otros opositores al Gobierno venezolano en la plataforma Congreso Ciudadano en Caracas (Venezuela). EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

 

Una medida que traería consigo otras en cadenas, aquella decisión de Chávez sería el inicio de grandes ataques a medios de comunicación y periodistas en el país, la cual se ha ido acentuando desde la llegada de Nicolás Maduro al poder.

Son 16 años de un silencio y aquella pantalla negra en el recuerdo de todos los venezolanos.