Se agudiza la persecución: Régimen de Ortega y Murillo congela cuentas bancarias de la Iglesia católica de Nicaragua

Se agudiza la persecución: Régimen de Ortega y Murillo congela cuentas bancarias de la Iglesia católica de Nicaragua

Dos jóvenes preparan la cruz de la catedral de Managua (Nicaragua) para los festejos de Semana Santa, el 7 de abril de 2023.
OSWALDO RIVAS (AFP)

 

La mañana de este viernes 26 de mayo un sacerdote de una iglesia de la ciudad colonial de Granada, antigua capital de Nicaragua, acudió al banco a retirar dinero de la cuenta bancaria de su parroquia. La cajera le informó de que no podía darle dinero porque las cuentas habían sido bloqueadas. Horas más tarde varias fuentes eclesiales comunicaron que el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenó a las entidades bancarias la congelación de las cuentas de todas las nueve diócesis del país, como parte de la embestida que el régimen mantiene contra el catolicismo.

Por El País





El PAÍS pudo corroborar de manera directa el congelamiento de las cuentas de la Diócesis de Managua, una de las principales del país, y cuya cara más visible es el Cardenal Leopoldo Brenes. El purpurado sostuvo una reunión de emergencia con sus sacerdotes tras conocerse el bloqueo de los activos, que incluye a las diócesis y sus parroquias. Este diario también confirmó de manera directa el bloqueo de las cuentas de la Diócesis de Matagalpa, al norte del país; y la de León y Chinandega, en el occidente.

Uno de los párrocos de Chinandega notificó a los fieles de su parroquia la noche de este jueves que se abstuvieran de transferir a las cuentas de las parroquias el pago de unos libros pastorales debido al bloqueo de las cuentas bancarias.

Igual que sucedió con varias de las 94 personas despojadas de su nacionalidad por el régimen Ortega-Murillo en febrero pasado, los bancos procedieron a bloquear las cuentas de las diócesis y parroquias sin informar nada al respecto a los clientes. Hasta la publicación de este artículo, los bancos guardan absoluto silencio.

Para leer la nota completa, aquí