Médicos en EEUU dicen que este es el virus respiratorio más importante del que nunca has oído hablar

Médicos en EEUU dicen que este es el virus respiratorio más importante del que nunca has oído hablar

Cortesía

 

El invierno boreal pasado fue muy intenso en cuanto a virus respiratorios, dominado por las oleadas de virus respiratorio sincitial, influenza y covid-19. Pero justo cuando estaba llegando a su fin, un virus poco conocido que causa muchos de los mismos síntomas, infección pulmonar baja, tos seca, secreción nasal, dolor de garganta y fiebre, empezó a cobrar fuerza.

Por CNN





Los casos de metapneumovirus humano (HMPV, por sus siglas en inglés) se dispararon esta primavera, según los sistemas de vigilancia de virus respiratorios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). Los casos del virtus llenaron las unidades de cuidados intensivos de los hospitales de niños pequeños y ancianos, que son los más vulnerables a estas infecciones. En su punto máximo, a mediados de marzo, casi el 11 % de las muestras analizadas dieron positivo para el HMPV, una cifra que supera en un 36 % la media del pico estacional prepandémico del 7 % de positividad en las pruebas.

Sin embargo, la mayoría de las personas que se contagiaron probablemente ni siquiera sabían que lo tenían. A los enfermos no se les suele hacer la prueba fuera de un hospital o de urgencias. A diferencia del covid-19 y la influenza, no hay vacuna contra el HMPV ni medicamentos antivirales para tratarlo. En cambio, los médicos atienden a los enfermos graves atendiendo a sus síntomas.

Una amenaza subestimada

Los estudios demuestran que el virus HMPV causa tanto sufrimiento en EE.UU. cada año como la influenza y un virus estrechamente relacionado, el VSR. Un estudio de muestras de pacientes recogidas a lo largo de 25 años reveló que era la segunda causa más común de infecciones respiratorias en menores, por detrás del VRS. Un estudio realizado en Nueva York durante cuatro inviernos reveló que era tan frecuente en ancianos hospitalizados como el virus respiratorio sincitial y la influenza. Al igual que esas infecciones, el HMPV puede llevar a cuidados intensivos y casos mortales de neumonía en adultos mayores.

Leigh Davidson contrajo el metapneumovirus humano durante una celebración familiar a principios de abril. Dos semanas después, tosía con tanta violencia que no podía hablar por teléfono.

Lea más en CNN