Alarma en Táchira tras incremento de delitos sexuales contra menores de edad

Yensy Meneses, coordinador del OVV en Táchira

 

 

 





 

Al menos en 500% se han incrementado los delitos sexuales en contra de niños, niñas y adolescentes en el estado Táchira durante el primer cuatrimestre de 2023, según informó el Observatorio Venezolano de Violencia capítulo Táchira, durante la presentación de su informe.

Anggy Polanco // Corresponsalía Lapatilla.com

Yensy Meneses, coordinador del OVV en Táchira, precisó que el municipio Panamericano, en la zona norte de la entidad, es el que registra mayor incidencia en delitos sexuales, según reportan medios de comunicación, que son las fuentes que utiliza la organización para recopilar los datos.

Destacó que el 53% de los delitos observados son dirigidos hacia niños, niñas y adolescentes, con edades comprendidas entre los 2 y 17 años, y el 42% de los casos son de tipo sexual, significando un aumento significativo en comparación con el año pasado, cuando solo se registraron dos tipos de delitos hacia menores.

De 58 niños violentados en la entidad, 45 han sido víctimas de algún tipo de violencia sexual, y en la mayoría de los casos, los victimarios son familiares o cercanos a los infantes.

Mencionó la disminución en los homicidios causados por la lucha de grupos irregulares, pero un aumento en otros móviles como la violencia intrafamiliar.

Sin embargo, resaltó algunos cambios en las dinámicas criminales tras la apertura de frontera, pues nuevamente reaparecen con mayor frecuencia el delito de robo en zonas comerciales y se ha notado un cambio en los patrones en la frontera.

El coordinador del OVV expuso que hay mucho silencio en los medios de comunicación del Táchira en cuanto al reclutamiento de menores y operatividad de bandas criminales, mientras que la prensa cucuteña sí refleja estos hechos. Vale mencionar que el Estado venezolano no ofrece cifras oficiales sobre los delitos que se presentan en la entidad.