El presidente de Chile, Gabriel Boric, rechazó este martes las declaraciones de su homólogo brasilero, Lula da Silva, quien el lunes aseguró que el autoritarismo en Venezuela es «una narrativa construida», al abogar nuevamente en defensa de Nicolás Maduro y su régimen.
En el marco del encuentro de mandatarios sudamericanos en Brasilia, Boric dijo que tiene discrepancias con la postura de Lula, y que la situación de Venezuela es «seria».
«En estos espacios es donde se resuelven los problemas y no con declaraciones, en donde solamente nos atacamos los unos a los otros. Eso, sin embargo, no puede significar meter debajo de la alfombra o hacer la vista gorda frente a temas que para nosotros son de principios, es importante. Y ahí yo manifesté respetuosamente que tenía una discrepancia con lo que señaló el presidente Lula el día de ayer, en el sentido en que la situación de derechos humanos en Venezuela era una construcción narrativa. No es una construcción narrativa, es una realidad, es seria. Y he tenido la oportunidad de verla en los ojos y en el dolor de cientos de miles de venezolanos que hoy día están en nuestra patria«, manifestó.
Boric dijo que se debe tener «una posición firme y clara respecto a que los derechos humanos deben ser respetados siempre y en todo lugar independiente del color político del gobernante de turno».