Concejales y médicos buscan capacitar a vecinos de Baruta sobre qué hacer en caso de un paro cardíaco

Concejales y médicos buscan capacitar a vecinos de Baruta sobre qué hacer en caso de un paro cardíaco

 

Con el propósito de seguir adelantando la ordenanza que busca crear espacios cardioprotegidos en el municipio Baruta, el cuerpo edilicio junto a profesionales de la salud tiene previsto entrenar a ciudadanos que puedan dar una atención primaria inmediata a aquella persona que pueda sufrir un evento cardíaco.





El presidente de la Cámara Municipal Luis Eduardo Aguilar Jaimes enfatizó que “queremos salvar vidas en caso de una emergencia, bien sea en un espacio público o privado, se busca tener un desfibrilador, ya que cada minuto que pasa puede ser perjudicial para la vida de una persona” Indicó.

El concejal explicó que con la ayuda del doctor Roberto López y todo su equipo se tiene previsto capacitar a los vecinos y tener cuadrillas en cada urbanización donde estén entrenados a la hora de usar estos aparatos y a la hora de salvar la vida de una persona. “Cuando se produce un paro cardíaco ese minuto, o ese segundo cuenta”.

Aguilar hizo un llamado a los baruteños a que se involucren en las jornadas, asistan a la cámara municipal, propongan y aporten sus ideas, y recordó que están dando derecho de palabra los días martes y jueves a los vecinos que quieran poner sus inquietudes y quejas.

Por su parte, el concejal Federico Estaba explicó tras los encuentros con varios cardiólogos que están en el proceso de que haya un grupo de vecinos que se preparen y pueda haber una figura de padrino o de madrina que pueda facilitar en las urbanizaciones un desfibrilador.

“Ya tuvimos varias reuniones con algunos cardiólogos que nos dieron un plus a lo que puede ser la ordenanza y los hemos venido desarrollando en mesas de trabajo para poderlas pulir y buscar la idea de poder tener en un municipio varios sitios donde los vecinos puedan llegar a la hora de una urgencia”.

Estaba recordó que en la urbanización Cumbres de Curumo hay pendones donde identifican puntos de encuentro en caso de emergencia. “Eso es lo que nosotros queremos promocionar con este grupo de vecinos y de la mano de los profesionales que son la clínicas con las que cuenta el municipio”, afirmó.

Nota de prensa.