El gobierno de Maduro es investigado por la ONU por crímenes contra la humanidad
El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, le envió un mensaje al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, luego que Nicolás Maduro asistiera a la Cumbre Suramericana de Brasilia y fuera recibido como todos los honores de un mandatatrio.
Las críticas fueron vertidas principalmente por los integrantes del Partido Liberal (PL), la formación liderada por el expresidente Jair Bolsonaro, que en 2019 rompió relaciones con Venezuela y prohibió al mandatario venezolano pisar Brasil.
Los principales líderes de la oposición en Brasil acusaron a Lula de “pisotear” la democracia por haber recibido con honores de Estado a Maduro, al que tildaron directamente de “dictador“.
Guaidó aseguró que “llamarlo distinto (a dictador) genera impunidad e invisibiliza a las víctimas. No es narrativa, son crímenes sin justicia.
Lula tiene que pedir disculpas a las víctimas de la reprensión de Maduro y a los millones de desplazados por pretender blanquear una dictadura. Llamalo Dictador”.
A la cumbre de Brasilia también asistirán los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Chile, Gabriel Boric; Colombia, Gustavo Petro; Ecuador, Guillermo Lasso; Guyana, Irfaan Ali; Paraguay: Mario Abdo Benítez; Surinam, Chan Santokhi; Uruguay, Luis Lacalle Pou; y el venezolano Maduro.
La presidenta peruana, Dina Boluarte, única ausente y quien no ha podido viajar a Brasilia, estará representada por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.
Con información de EFE
Llamarlo distinto genera impunidad e invisibiliza a las víctimas.
No es narrativa, son crímenes sin justicia@LulaOficial tiene que pedir disculpas a las víctimas de la reprensión de Maduro y a los millones de desplazados por pretender blanquear una dictadura#LlamaloDictador pic.twitter.com/Yx5OzWHRtP
— Juan Guaidó (@jguaido) May 31, 2023