Casi un millón de venezolanos recibieron ayuda humanitaria en los primeros cuatro meses del año, según ONU

Una familia venezolana se dirige al Centro de Alojamiento Temporal para Migrantes San Antonio Casa Esperanza después de caminar durante semanas para cruzar a Colombia y continuar su viaje a los Estados Unidos, en San Antonio del Táchira, Venezuela, el 25 de septiembre de 2022. – Acerca de 40 “caminantes” avanzan en grupo hacia una trocha -paso ilegal- en la frontera entre Venezuela y Colombia. Es la primera escala hacia su meta, Estados Unidos, una odisea a pie que incluirá el peligroso cruce del Darién, cada vez más utilizado por los venezolanos. (Foto de Yuri CORTEZ / AFP)

 

 

 





Unas 990.000 personas recibieron algún tipo de ayuda humanitaria en los primeros cuatro meses de este año en Venezuela, informó este miércoles la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Hasta abril de 2023, la respuesta humanitaria alcanzó a 990.000 de personas (50 % mujeres y 50 % hombres) con algún tipo de asistencia en 288 municipios y 24 estados de Venezuela”, dijo la organización en un informe.

Unas 597.000 personas recibieron alguna ayuda relacionada con la salud, 495.000 con la seguridad alimentaria y medios de vida y 201.000 fueron beneficiados en materia de agua, saneamiento e higiene, explica el escrito, en el que se remarca que existen personas que reciben más de una forma de asistencia.

Un total de 127 organizaciones -ONG locales e internacionales, así como agencias de Naciones Unidas- implementaron proyectos humanitarios en el primer cuatrimestre, que han alcanzado al 19 % de la meta planteada por la ONU para este año, de 5,2 millones de personas.

La OCHA señaló que, en lo que va de 2023, “se han recibido 85,9 millones de dólares para la asistencia humanitaria en el país, con el Plan de Respuesta Humanitaria”.

La ONU recibió, el año pasado, 309,6 millones de dólares para la ayuda humanitaria en Venezuela, lo que representa el 38,9 % de los fondos que requirió en 2022, calculados en unos 795 millones de dólares, cantidad con la que se financiaron programas de asistencia para 2,8 millones de personas con necesidades urgentes.

EFE