Oficialmente inició el Mes del Orgullo. Desde el 1 de junio hasta el día 30 del mismo mes, en todo el mundo, se adelantarán actividades con el fin de dar visibilidad a la comunidad LGBTIQ+. En medio de la coyuntura, se recuerdan las razones por las cuales fue el sexto mes del año el escogido para la conmemoración del ‘Pride’, como se le conoce a esta temporada en inglés.
Por Infobae
Fue en junio de 1969 cuando, en Nueva York, un grupo de policías entraron a Stonewall Inn, un popular bar gay de aquella ciudad estadounidense ubicado en el barrio de Greenwich Village de Manhattan. Quienes se encontraban en aquel establecimiento, exhaustos de la constante represión, mantuvieron una firmeza inquebrantable que hizo que los uniformados perdieran el control de aquel operativo. Por aquella época, las autoridades estaban en constante acecho, rescata la prensa internacional, para detener y sancionar a aquellas personas que no se encontraban dentro del espectro heterosexual y cisgénero.
Aquella redada de la Policía terminó en un extenso conflicto. Mientras que, según datos recopilados por historiadores, hubo 13 arrestos, centenares de ciudadanos pertenecientes a la comunidad sexualmente diversa se alzaron en contra de la autoridad. Esa noche, según registraron líderes de la población LGBTIQ+, el miedo se disipó.
“Por primera vez en la historia, la comunidad se negó a aceptar el status quo de opresión y se defendieron a sí mismos y, en última instancia, a la comunidad gay global”, se ha comentado desde el bar en el que ocurrieron los hechos.
Aunque son varios los testimonios respecto al origen del conflicto, medios de comunicación internacionales encargados de recopilar información de lo que ocurrió esa noche aseguran que todo se desató por la agresión de la que fue víctima una drag queen por parte de un uniformado. A partir de aquel hecho, empezaron a volar monedas y botellas que eran lanzadas por parte de los asistentes del bar.
Para leer la nota completa ingrese AQUÍ