El 4 de junio de 1989 tanques y tropas armadas desalojaron una manifestación de Beijing y asesinaron a miles de estudiantes que exigían democracia y mayores libertades. Los detalles de las protestas han sido borrados de los libros de historia en el país.
Por infobae.com
En vísperas del aniversario de la represión de Tiananmen, la policía china reforzó su presencia el sábado en el puente donde el año pasado se organizó una protesta poco habitual. Las autoridades censuraron las búsquedas del lugar en los mapas de Internet e incluso retiraron una señal de tráfico.
El sábado, las búsquedas de “puente Sitong” en chino simplificado -utilizado en China continental- arrojaban un mensaje de “no se han encontrado resultados” en las aplicaciones de mapas Baidu, Amap y Tencent maps.
Al menos cuatro coches de policía aparcados en cada esquina del puente el sábado, y que se había retirado un cartel con el nombre del puente.
La medida se produce un día antes del aniversario de la represión de Tiananmen, donde el 4 de junio de 1989 tanques y tropas fuertemente armadas desalojaron una manifestación en la plaza de Tiananmen de Beijing de estudiantes que exigían democracia y mayores libertades.
Miles de personas murieron en la represión.
Los detalles de las protestas de 1989 en la plaza de Tiananmen han sido borrados de los libros de historia en China, y los censores bloquean habitualmente sitios web o cuentas de redes sociales antes del aniversario del suceso.
El año pasado, una transmisión en directo del popular influencer Li Jiaqi fue cortada después de que mostrara a su audiencia un helado en capas, adornado con galletas Oreo en los lados y lo que parecía ser una bola de chocolate y un palito de chocolate en la parte superior, que se asemejaba a la forma de un tanque, un día antes del aniversario del 4 de junio.
En Hong Kong, las conmemoraciones de Tiananmen casi han desaparecido después de que el régimen de Beijing impusiera en 2020 una ley de seguridad nacional para reprimir la disidencia en la ciudad.
Baidu, el operador del mayor motor de búsqueda de China, no respondió a las preguntas de la AFP sobre cuándo o por qué se bloquearon las búsquedas del puente.
El gigante tecnológico Tencent tampoco respondió a preguntas similares.
Lea nota completa Aquí