Más de 90% del sector construcción estuvo paralizado durante primer semestre de 2023 en Nueva Esparta

Más de 90% del sector construcción estuvo paralizado durante primer semestre de 2023 en Nueva Esparta

 

Por más de cuatro años, la paralización del sector de la construcción en Nueva Esparta ha sido casi total, lo que ha generado las cifras de desempleo más grande de la historia insular.





Por Dexcy Guédez//Corresponsalía La Patilla

De acuerdo con estadísticas oficiales proporcionadas por Pedro Valderrama, presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción en Nueva Esparta (Suticne), para el primer semestre de este año solamente un 5% de esa actividad se encuentra activa.

“Llegamos a tener activos hasta 6.000 trabajadores en las obras y dábamos trabajo a mano de obra proveniente de otros estados orientales como Sucre, Anzoátegui y Monagas. Hoy apenas debe haber unos 300 obreros ocupados”, estimó Valderrama.

 

Pedro Valderrama, presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción en Nueva Esparta

 

Insistió en que la falta de seguridad jurídica para los inversores sigue siendo la piedra de tranca para reactivar esa industria, que llegó a ser la primera empleadora en Margarita, por encima del puerto libre y el turismo.

Asimismo, la imposibilidad de garantizar los servicios de agua y electricidad, también aleja a los inversionistas en esta zona del país, donde la precariedad de los mismos mantiene en zozobra a los residentes.

“La misma Cámara de la Construcción está de acuerdo con nosotros en cuanto al estancamiento de ese sector”, expresó.

Valderrama aplaudió el llamado del gobernador Morel Rodríguez Ávila al sector de la construcción en Nueva Esparta, a quienes expresó la urgencia de reactivar, cuanto antes, la culminación de los edificios residenciales y comerciales que en la actualidad están paralizados en la entidad insular.