¿Nueva ley de Florida aplica a inmigrantes que tramitan asilo, tienen TPS o Daca?

¿Nueva ley de Florida aplica a inmigrantes que tramitan asilo, tienen TPS o Daca?

La nueva ley de inmigración de Florida no afecta a los inmigrantes que están solicitando asilo, parole u otro trámite como visas, TPS y DACA. NEIL MEWES Unsplash

 

La nueva ley de inmigración de Florida ha sido considerada una de las más estrictas y duras de Estados Unidos, y han surgido preguntas acerca de cómo puede afectar no solo a los inmigrantes indocumentados, el objetivo principal de la ley, sino a otros migrantes que están haciendo trámites para legalizar su estatus.





Por El Nuevo Herald

La ley, conocida como SB 1718, es una de las principales medidas antimigratorias promocionadas por el gobernador Ron DeSantis, quien usa su retórica en contra de los inmigrantes para promocionar su nominación presidencial por el Partido Republicano. Por ejemplo, a mediados de mayo Florida mandó tropas a Texas para ayudar a patrullar la frontera sur.

Pero la legislación ha sido ampliamente criticada por organizaciones de derechos humanos que advierten del peligro de viajar a Florida, camioneros latinos que piden no transitar por el estado en señal de protesta, y restaurantes y negocios que piensan cerrar el jueves 1 de junio para denunciar el impacto negativo de esta ley en el estado.

Para ayudar a clarificar el alcance e impacto de esta nueva ley migratoria de Florida, Acceso USA conversó con el abogado de inmigración Héctor Benítez Cañas. Oriundo de Venezuela, Benítez Cañas tiene cinco años enfocado en el área de inmigración y tiene su bufete de abogados en Doral, una ciudad ubicada cerca de Miami, Florida.

¿Qué tipo de inmigrante es el principal afectado por la nueva ley de inmigración de Florida?

La nueva ley de inmigración de Florida tiene claramente como objetivo penalizar y con el tiempo prevenir la llegada de inmigrantes indocumentados al estado. “Esta ley está destinada para las personas que estén en total estado de ilegalidad en el país. No es que cualquier persona que se encuentre en el estado de la Florida va a ser objeto de esta ley de manera directa”, dice Benítez Cañas.

Lea más en El Nuevo Herald