Alcaldía de Caroní exonera dos meses de impuestos a quienes emprendan nuevos negocios en el municipio

 

“No es fácil emprender o tener un negocio en este país, pero sigo aquí por mi gente, ellos son los que me sostienen y me han impulsado a seguir”, relató una joven que estaba junto a más de 50 personas en un auditorio.





Por Pableysa Ostos/ Corresponsalía lapatilla.com

Las horas fueron pasando hasta que llegó el momento de recibir una de las 303 licencias de actividad económica que entregó este 6 de junio la alcaldía del municipio Caroní, “esto es la materialización de un sueño, de años de esfuerzo”.

“No diré que es fácil porque en el camino uno se consigue muchos obstáculos, uno de ellos sin duda es el tema de los pagos tributarios, eso a veces se hace a cuestas, a pesar de las facilidades que ha otorgado la municipalidad”, destacó la joven mujer.

Fedecámaras Bolívar expresó a inicios del mes pasado que calculan que alrededor de 420 empresas cerraron entre noviembre 2022 y abril 2023, de las 10.876 que estuvieron económicamente activas en el municipio Caroní.

Ante este planteamiento, el alcalde del municipio Tito Oviedo aseveró que la política tributaria ha hecho que algunos comerciantes, que tenían empresas sin actividades económicas recientes, formalicen el cierre de sus negocios. “Cuando vemos el récord de algunas empresas que están en el registro tienen años o tal vez meses declarando cero. Son empresas que realmente no están en la actividad económica y las que permanecían. Los incentivos fiscales les permitían permanecer declarando cero”.

“Ahora como tienen que pagar tributos y servicio como el aseo urbano, prefieren ir al sistema y declarar el cierre del cese de la actividad económica en el sistema, aunque son empresas que ya estaban cerradas”, sumó.

Oviedo admitió que en los últimos años han existido dificultades económicas que pudieron haber afectado a algunas empresas, pero esto se lo acuñó “al bloqueo económico que sufre el país”.

De forma oficial, se pudo conocer que durante 2023 han abierto 850 nuevas empresas, “empresas de verdad, no empresas de maletín”. Empresas que están contratando gente, prestando servicios”, dijo el alcalde.

Para todos los nuevos comercios y emprendedores que están abriendo sus negocios, la alcaldía les está otorgando dos meses sin cobro de impuestos.