El presidente de la JEP, Roberto Carlos Vidal, se reunió este martes con el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, quien se encuentra de visita en Colombia.
Por eltiempo.com
Durante la visita, Khan ya se había reunido con representantes del Gobierno del presidente Gustavo Petro y con el fiscal general Francisco Barbosa Delgado.
Trascendió que hablaron sobre el acuerdo de cooperación para el cierre del examen preliminar entre Colombia y la Fiscalía de la CPI.
Igualmente se conoció que el fiscal Khan se reunió con magistrados de la JEP para socializar los diferentes puntos que permitirán el desarrollo de un plan de trabajo conjunto, en el marco del acuerdo de cooperación suscrito entre ambas cortes.
Este martes, durante una declaración de prensa, Vidal y Khan hablaron de la firma de un acuerdo para tener un enlace permanente de la CPI en la JEP y, a su vez, un representante de la JEP ante el Tribunal de La Haya.
El magistrado igualmente señaló que ese acuerdo desarrolla lo firmado en octubre del 2021, durante el gobierno del presidente Iván Duque, cuando se cerró el examen preliminar que la CPI mantuvo sobre Colombia por 17 años.
El fiscal Khan dijo que durante la firma de ese acuerdo, en 2021, quedó claro que la CPI no se iría de Colombia y que, en ese sentido, se dan estos desarrollos que ahora son respaldados por el Gobierno del presidente Petro.
La CPI hace seguimiento a Colombia
El funcionario destacó los avances que ha realizado la JEP y destacó que ese organismo resultó de unas decisiones internas que ha contemplado atender a las víctimas que habían sido invisibilizadas en el marco del conflicto armado.
El funcionario apoyó igualmente el trabajo institucional que ha logrado la JEP con otras entidades como la Fiscalía.
Frente a las declaraciones de Salvatore Mancuso y la mención a empresarios y otros sectores vinculados a delitos cometidos por grupos paramilitares, algo sobre lo cual el presidente Petro había dicho que la CPI debería investigar, Khan descartó la posibilidad de esa intervención, señaló que Colombia tiene un sistema sofisticado y que la Fiscalía y la JEP tienen la competencia para adelantar esas investigaciones.
El fiscal de la CPI señaló: “Hay unos caminos claros para que haya justicia y rendición de cuentas y nosotros como tribunal de última instancia entramos solo cuando se determina que un país no está dispuesto o no puede hacerlo. Y cuando yo cerré el examen preliminar en 2021, eso implicaba de por sí una felicitación para Colombia, que no son ustedes un Estado fallido, sino que tienen jueces brillantes”.
Enfatizó en que, sólo si se determina que un país no ha hecho esfuerzos para llegara a la verdad en delitos, se abre la competencia de la CPI. En ese sentido, señaló que el convenio firmado entre la JEP y la CPI permitirá seguir los avances en las investigaciones que se adelanten en el país. Sin embargo, sostuvo que las declaraciones de Mancuso se dieron en el marco de la JEP y que de allí en adelante las autoridades de Colombia son las que deben determinar el rumbo de las investigaciones.
Así mismo, Khan dijo que los problemas en Colombia no se han resuelto pero que colectívamente el país está trabajando para superar los problemas.
“La JEP no está sola, el Gobierno se ha comprometido con seguir apoyando a la JEP”, dijo el fiscal de la CPI. Luego destacó un acuerdo de colaboración firmado con la Fiscalía General en la que se evidencias que las entidades trabajan de forma alineada.
Khan insistió en que no se debe entrar en competencia entre las entidades del Estado sino en un trabajo coordinado entre las instituciones relacionadas con la justicia.
El presidente de la JEP se sumó a la declaración de que en el país hay un trabajo articulado de las autoridades para investigar los delitos cometidos en el marco del conflicto.