La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica en las últimas horas para advertirles a los países sobre el incremento en los casos de virus respiratorios.
Por Semana
El organismo sanitario emitió este documento teniendo en cuenta que la circulación de estos patógenos ya ha aumentado a los niveles que tenían antes de la pandemia de covid-19. De hecho, señaló que han registrado un ascenso en las hospitalizaciones asociadas a niños menores de dos años tanto en la región andina como en el cono sur.
Por eso, la OPS les recomendó a los estados de la región “fortalecer e integrar la vigilancia de la influenza, el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) y el SARS-CoV-2 y adoptar las medidas necesarias para la prevención y el control de los casos graves, asegurando una alta cobertura de vacunación en grupos de alto riesgo, un manejo clínico adecuado, la adecuada organización de los servicios de salud, el cumplimiento estricto de las medidas de control de prevención de infecciones, el suministro adecuado de antivirales y el tratamiento oportuno de las complicaciones asociadas”.
Según los datos que han sido compartidos por la OPS con la opinión pública, en la subregión sur (que incluye a los países de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) se ha registrado un incremento “temprano” de la influenza estacional y un aumento de la circulación del virus sincitial respiratorio (VRS).
Para leer la nota completa, aquí