Dos mujeres fueron detenidas en Estocolmo después de que arrojaran “algún tipo de pintura” a un cuadro del artista francés Claude Monet y luego se pegaran al marco, informó el miércoles el Museo Nacional de Suecia.
El cuadro, El jardín del artista en Giverny, formaba parte de una exposición del museo. La portavoz Hanna Tottmar dijo que la obra estaba envuelta en cristal y “ahora está siendo examinada por los conservadores del museo para ver si se ha producido algún daño”.
La exposición, titulada El jardín, estaba cerrada pero se esperaba que volviera a abrirse a los visitantes el jueves. “Naturalmente, nos distanciamos de las acciones en las que se corre el riesgo de dañar el arte o el patrimonio cultural… independientemente del propósito”, declaró Per Hedström, director en funciones del museo.
Antes de ser detenidos, los activistas mancharon de pintura roja el cuadro, según un video del incidente del miércoles.
“La situación es urgente. Como enfermera, me niego a mirar. La pandemia no fue nada comparada con el colapso climático. Se trata de vida o muerte”, gritó una de las mujeres, identificada en un comunicado de prensa como Emma Johanna Fritzdotter.
Para leer la nota completa ingrese AQUÍ