Una aliada del principal opositor ruso, Alexei Navalni, Lilia Chanisheva, fue condenada el miércoles a siete años y medio de prisión bajo cargos de “extremismo”, anunció un tribunal de Rusia.
La opositora fue declarada culpable de haber creado una “organización extremista” y “condenada a 7 años y 6 meses” de cárcel en un centro penitenciario, según el tribunal Kirovski de Ufá.
El tribunal también impuso a Chanisheva, de 41 años y originaria de Ufá, prohibición de mantener sitios web y organizar reuniones masivas durante siete años.
Esta condena es “injusta”, respondió su abogado Ramil Guizatulline en Telegram.
La fiscalía había solicitado 12 años de prisión para Chanisheva, antigua coordinadora en Ufá del equipo de Navalni, opositor ruso que sobrevivió en 2020 a un envenenamiento ordenado según él por el presidente Vladimir Putin, y encarcelado desde enero de 2021 en Rusia.
Condenado a nueve años de prisión por acusaciones de “fraude” que considera ficticias, Navalni debería ser juzgado próximamente en un nuevo caso por “extremismo” en el que se enfrenta a otros 35 años de prisión.
Especialista en contabilidad en Ufá, Chanisheva había abandonado su empleo para unirse en 2017 al Fondo Anticorrupción (FBK) de Navalni, que participaba activamente en el movimiento de protesta contra la corrupción en su región.
La opositora fue detenida en noviembre de 2021 cuando la oenegé de Navalni fue prohibida como “organización extremista” y su líder encarcelado.
AFP