Se cae una potencia: China tiene su economía en colapso y los pronósticos cada vez son más devastadores

Se cae una potencia: China tiene su economía en colapso y los pronósticos cada vez son más devastadores

El final del milagro económico de China hará bajar las acciones en Wall Street y hará subir los precios para todos. iStock; Rebecca Zisser/Insider.

 

Entrando en 2023, el implacable redoble del consenso de Wall Street marcaba un ritmo constante: China ha vuelto. Después de años de cierres y producción suprimida, los economistas e inversores aplaudieron el fin de la política de cero COVID de Beijing y el auge económico que seguramente seguiría. El coloso en espera que es el consumidor chino estaba a punto de deambular libremente, dijeron los analistas. Esta fue una gran noticia para todo el mundo: todos se beneficiarían de la salud de la segunda economía más grande del mundo.

Por Insider 





Traducción libre del inglés La Patilla 

Pero seis meses después del año, los sueños de Wall Street para el país se están convirtiendo en una pesadilla.

Lejos de una explosión económica, la recuperación de China de COVID ha sido débil. La producción industrial ha decepcionado. El comercio, tanto las importaciones como las exportaciones, se ha desacelerado notablemente. Hay deuda por todas partes, especialmente en la promoción inmobiliaria, que supone el 30% de la economía. Los socios comerciales están molestos por una letanía de razones, desde abusos a los derechos humanos hasta preocupaciones sobre el papel cada vez mayor del gobierno en el comercio del país. El sector privado, que se esperaba que impulsara la mayor parte de la recuperación de China , está asustado.

La reapertura fallida no es solo una decepción a corto plazo, es una señal de que la vieja China se ha ido. Los mecanismos que impulsaron el “milagro chino”, una transformación de tres décadas que convirtió al país en una fuerza internacional, se han derrumbado. La burbuja en el mercado inmobiliario de China finalmente estalló. Y debido al papel central de los bienes raíces en la economía, el doloroso proceso de absorber esas pérdidas continuará absorbiendo dinero de los hogares chinos, los bancos y la red masiva de gobiernos locales de China. La población en edad laboral de China está envejeciendo y hay menos jóvenes para reemplazarlos que en cualquier otro momento de la historia moderna del país. Las exportaciones siguen siendo clave para la economía, pero los países que alguna vez defendieron el libre comercio han pasado del globalismo al proteccionismo.

A diferencia de las caídas del pasado, tampoco parece que Pekín vaya a intervenir y revertir esta tendencia a la baja. En cambio, el presidente chino, Xi Jinping, ha estado preparando a su pueblo para una era de menor crecimiento, dejando en claro que eso es lo que la economía puede lograr en su estado actual, y también es la estructura que le gusta.

Y mientras Wall Street está tratando de poner buena cara, bancos como JPMorgan están comenzando a escribir notas a los clientes preguntándoles si vale la pena invertir allí. Esta es una de esas preguntas en las que, si tiene que preguntar, eso en sí mismo es un problema.

Leer más en Insider