Una abogada de derechos civiles ha sido confirmada por el Senado de Estados Unidos como la primera jueza musulmana en la historia del país norteamericano, de esta manera asumirá su nombramiento vitalicio el próximo jueves 22 de junio.
Por Semana
Se trata de un puesto en la corte federal de Brooklyn en Nueva York, una noticia que recibió elogios de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), donde fungió como directora legal de la organización en Illinois.
Antes de ese cargo, Nusrat Chowdhury se desempeñó de 2008 a 2020 en la oficina nacional de la ACLU, incluyendo siete años como subdirectora del Programa de Justicia Racial de la organización sin fines de lucro, según la agencia AP.
With the confirmations of Dale Ho and Nusrat Choudhury:
Senate Democrats have confirmed 21 Asian American judges to the federal bench—tied with President Obama for the most ever confirmed by a president.
We will keep going!
— Chuck Schumer (@SenSchumer) June 15, 2023
En un tuit, la ACLU la catalogó como una “abogada pionera en derechos civiles”. “Nusrat Choudhury es una abogada de derechos civiles pionera con un historial notable de promoción de la justicia igualitaria para todos en nuestra nación”, dijo Anthony D Romero, director ejecutivo de la ACLU, en un comunicado de prensa que dio la bienvenida a su confirmación.
“Su incansable dedicación a los derechos civiles la llevó a ser pionera en los litigios contra las prácticas que castigan a las personas por la pobreza, sobre todo cómo los esfuerzos para generar ingresos locales estaban causando que las personas pobres fueran encarceladas por multas impagas sin audiencias judiciales”, dijo Romero.
El demócrata Chuck Schumer, el líder de la mayoría del Senado, quien la recomendó, indicó que ella hace historia como la primera estadounidense bangladesí y la primera estadounidense musulmana en ser jueza federal.
Lea más en Semana