La ONG Observatorio Electoral Venezolano (OEV) advirtió este sábado en un comunicado que la falta de claridad en torno a las razones y propósitos de la renuncia de tres de los cinco rectores principales del Consejo Nacional Electoral (CNE) merma la confianza ciudadana en el ente comicial.
El OEV se mostró sorprendido por la renuncia y la celeridad adoptada por la Asamblea chavista en el proceso para elegir nuevos rectores, e indicó que “estas sorpresivas decisiones ocurren en un contexto político complicado. No dejan claras cuáles son las razones ni los propósitos que las fundamentan” y “dan pie a dudas y especulaciones”.
“Estos hechos pudieran comprometer desde su nacimiento la legitimidad de un nuevo CNE, mermando la muy necesaria confianza ciudadana en el Poder Electoral para el nuevo ciclo que debería iniciarse el próximo año con la elección presidencial”, dijo el observatorio en el escrito.
Ademas, aseguró que estos eventos “son cuestionables” desde el punto de vista legal, pues ignoran varias disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Electoral, aunque no especificó cuáles.
Con información de EFE