La ONU pide a Rusia acceso para verificar la situación de los DDHH ante el conflicto con Ucrania

La ONU pide a Rusia acceso para verificar la situación de los DDHH ante el conflicto con Ucrania

Foto: EFE/EPA/MIKHAIL PALINCHAK.

 

 

 





Recordemos que Rusia se retiró del Consejo de Europa y aprobó una ley que permitía a las autoridades rusas hacer caso omiso de las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, incluidas las que establecían pagos por indemnización, aplicable con carácter retroactivo, donde la Asamblea General de la ONU votó suspender la pertenencia de Rusia al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Volker Türk alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, pidió a Rusia que autorice el acceso de representantes de esta organización a su territorio para verificar la situación creada por las restricciones al ejercicio de los derechos cívicos, los procesos judiciales contra activistas, críticos y oponentes, y el supuesto uso de la tortura.

El llamamiento al Gobierno ruso fue pronunciado por Türk al inaugurar la 53º sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH), que tras el inicio de la agresión de Moscú contra Ucrania en febrero de 2002 votó a favor de la expulsión de Rusia de entre sus miembros.

A pesar de ello, la delegación rusa -que puede asistir a las reuniones y hablar en ellas, en calidad de observador- se ha mantenido muy activa en este foro.

El alto comisionado de la ONU también pidió a Rusia acceso a los territorios de Ucrania que controla militarmente, tanto para sus propios especialistas en derechos humanos, como para los miembros de una comisión investigadora creada por el CDH para indagar sobre las violaciones que se están produciendo durante las hostilidades.

Foto de archivo del alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk. EFE/ Kulpash Konyrova

El acceso -dijo Türk- debe incluir la posibilidad de visitar a los civiles detenidos, a los prisioneros de guerra, así como a los niños ucranianos y personas con discapacidad que han sido llevados de Ucrania a otros territorios de este mismo país bajo control ruso o a la propia Rusia.

Se cree que miles de niños han sido transferidos, aunque una parte de ellos han regresado con sus familias en el curso de los últimos meses.

De manera general, Rusia rechaza cualquier cooperación con Naciones Unidas, incluso si es humanitaria y, en esta línea, ha negado la entrada de ayuda a las poblaciones afectadas por la destrucción de la presa de Nueva Kajovka hace dos semanas, una posición con la que viola sus obligaciones jurídicas internacionales.

“La ayuda no puede ser negada a personas que la necesitan”, ha señalado la ONU.

En su discurso ante el CDH, Türk especificó que, a diferencia de la actitud de Rusia, Ucrania da a sus observadores de derechos humanos acceso pleno a todo su territorio, así como a los centros de detención para civiles y para militares.

Igualmente coopera con la comisión investigadora, a la que ha facilitado la visita de todos los lugares que ha solicitado para cumplir con su misión.

Con información de EFE