La ONU volvió a acusar este año a las disidencias de las FARC colombianas y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) de reclutar a niños y mantuvo a ambos grupos en una “lista negra” con la que señala a violadores de los derechos de los menores en situaciones de conflicto, según un documento visto este jueves por EFE y que será hecho público el próximo martes.
En 2022, Naciones Unidas verificó el reclutamiento de al menos 130 niños de entre 11 y 17 años por parte de grupos armados en Colombia, con las disidencias de las FARC (87 casos) al frente, seguidas del ELN (18) y del llamado Clan del Golfo (15).
Además, el informe documenta la muerte de 50 menores y 34 casos de heridas como resultado de acciones de estos y otros grupos, pero también de las Fuerzas Armadas colombianas, así como varios casos de violencia sexual, ataques contra escuelas y secuestros.
Al mismo tiempo, el secretario general de la ONU, António Guterres, destaca en el documento las mejoras impulsadas por el Gobierno y señala su esperanza de que la vuelta a las negociaciones con el ELN mejore la situación de los niños afectados por el conflicto en el país.
La “lista negra”, que figura en un anexo a este informe anual que hoy fue trasladado al Consejo de Seguridad, incluye además de a las disidencias de las FARC y al ELN a muchos otros grupos armados y organizaciones terroristas que operan en distintos países.
También figuran en ella los ejércitos de varios Estados, incluidos Rusia, Birmania, Siria, la República Democrática del Congo, Somalia y Sudán del Sur.
EFE