Altos representantes de la Alianza Atlántica y de exteriores y seguridad de la Unión Europea (UE) coincidieron este jueves en la idea de que la guerra de Ucrania se prolongará en el tiempo y aún perdurará en 2024.
En un seminario internacional sobre defensa celebrado en la ciudad española de Toledo, el vicesecretario general adjunto de Asuntos Políticos y Política de Seguridad de la OTAN, Javier Colomina, indicó que los próximos seis meses serán decisivos y habrá avances.
Matizó, sin embargo, que ve difícil el fin del conflicto porque Rusia tiene una gran capacidad de aguante y puede perder “cientos de miles de soldados sin inmutarse”.
Rusia pierde 1,7 soldados por cada uno de Ucrania, y no tiene “ningún problema” en 2.000 bajas diarias porque así ha afrontado los conflictos a lo largo de la historia, como ocurrió en la Segunda Guerra Mundial y en las anteriores.
Según Colomina, se pensaba que la sociedad rusa, en algún momento, se iba a sentir incómoda con la movilización de tropas, pero el presidente Vladímir Putin lo ha hecho de forma inteligente, sin tocar sectores como el universitario ni las clases medias y acomodadas.
De ahí, aseguró, que un 70 % de la sociedad rusa respalde la invasión de Ucrania, que comenzó a últimos de febrero de 2022.
Apuntó también que, aunque parte del nuevo armamento anunciado por Putin finalmente ha sido un fracaso, tiene un arsenal nuclear “brutal”.
El apoyo a Ucrania seguirá, incidió, pero en algún momento la comunidad internacional enviará el mensaje de que la ayuda financiera y militar llegará a un fin, si no hay avances sustanciales.
Ahora, según Colomina, Ucrania está en una fase en la que puede mejorar sus oportunidades en una negociación, pero eso no va a durar, advirtió.
Sobre la contraofensiva ucraniana, constató que se producen “algunos avances”, pero todavía “son menores y no decisivos para el devenir de la guerra”.
El jefe de gabinete del Alto Representante de la UE para los Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Camilo Villarino, explicó que Rusia intentará consolidar el control en el Donbás y retener a toda costa Crimea porque Putin no puede permitirse perder.
Además, tiene recursos para redirigir la economía durante la guerra: “Ellos pueden aguantar mucho más que Ucrania y nosotros”, apostilló.
Y agregó que los rusos están mirando a las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos (2024), “esperando que ganen los republicanos” y que eso tenga un impacto en el compromiso de ayuda a Ucrania y que debilite el aguante de la UE. EFE