En Maracaibo la incertidumbre crece entre la ciudadanía ante el alza diario del dólar. La poca liquidez de las familias es invertida en comprar alimentos.
Por Corresponsalía lapatilla.com
Los productos esenciales esta semana han sufrido un incremento de hasta medio dólar, denuncian los compradores.
Luisa Pirela este viernes se dirigió al mercado Las Pulgas a comprar lo que puede y dijo a la patilla.com que consiguió todo más caro.
A su juicio, cada producto que adquirió está entre 10 y 20 bolívares más elevado. Este incremento de los rubros se registra en menos de siete días.
“La semana pasada compré el kilo de carne de segunda en 155 bolívares, y hoy me costó 168 bolívares, es decir son 13 bolívares más. Compro un kilo para toda la semana. El tomate estaba en 8 bolívares, y lo pague este viernes en 22 bolívares. La avena a granel estaba en 50 bolívares, hoy está en 60. Me pagaron los mismos 30 dólares por la semana de trabajo, el equivalente en bolívares a 840”, dijo.
Pirela afirmó que esta semana disminuyó lo que venía comprando. No pudo comprar cuatro kilos de arroz, sino dos, al igual que la harina de maíz.
“Esta semana comemos menos, ya no puedo hacer tres arepas para cada uno, esta semana serán dos, y capaz que la que viene solo una arepa, porque como va el dólar, vos me diréis”, acotó.
Los rostros de preocupación por la caída del poder adquisitivo es lo que se observa en los mercados municipales. La solución momentánea que aplican algunos zulianos es que el dinero que perciben, invertirlo de inmediato en alimentos antes de que se devalúen los bolívares.
Los marabinos han recurrido a comer vísceras de pollo, que se consiguen el kilo entre 2 y 2,5 dólares para poder ingerir alguna proteína.
Jaime Lugo trabaja como vigilante en una empresa de seguridad privada en Maracaibo. Fue a la frutería a comprar verduras. Consiguió todo “por las nubes”.
“Hoy solo pude comprar dos tomates. Cebolla, zanahoria, pimentón y papá ya no puedo llevar ni siquiera medio kilo, no me alcanza. Compro verduras para darle sabor al arroz y granos. Yo desde que comenzó este año, no puedo comprar pollo ni carne, solo granos y huevos”, enfatizó.
Los vendedores de frutas, hortalizas, víveres y proteínas justificaron el incremento de precios por dos razones: la escasez de combustible, por lo que deben recurrir al mercado negro para poder movilizar la mercancía. El otro factor es el alza del dólar, al cual califican de volátil.
La Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) informó que en el mes de mayo se registró un leve incremento en bolívares en los productos de la cesta básica. En lo que va del mes de junio continúa el alza.
La depreciación de la moneda nacional frente al dólar se ubicó en 5,39%, según la unidad de investigación y análisis de CCM.